Candidata a alcaldesa asesinada en Colombia

Karina García, una política liberal que aspiraba ser la alcaldesa del municipio colombiano Suárez, fue cruelmente asesinada junto a su personal de seguridad y su auto fue encontrado incinerado en el corregimiento La Betulia, departamento del Valle del Cauca.

Ella debía participar en las elecciones previstas para octubre en dicho país, pero su vida se apagó presuntamente a manos de grupos armados que aún azotan dicho país y cuando recientemente las Farc anunciaron que retomarán las armas.

https://youtu.be/LKdQ5yCQ31o

«Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la alcaldía Karina García y sus acompañantes«, manifestó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

“En ese sitio (Cauca) opera un grupo armado organizado e investigamos si ellos están detrás de este hecho”, dijo el coronel Fabio Rojas en una entrevista al medio colombiano Blue Radio.

Último video de la candidata

Días antes de ser asesinada, la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, había denunciado en sus redes sociales ataques en contra de su campaña y las personas que la apoyaban.

En un video de dos minutos, García aseguraba que desde hacía varias semanas estaba siendo torpedeada su «acción política por parte de grupos armado e incluso, otros candidatos».

Entre las denuncias, la candidata aseguraba amenazas en el corregimiento La Betulia, el mismo sitio donde fue masacrada junto a otras seis personas en la noche del domingo 1 de septiembre.

https://twitter.com/DefensoriaCol/status/1168507983501938690

“El pasado miércoles 21 de agosto un grupo de personas afines a mi campaña se dirigían a poner publicidad en La Betulia cuando cuatro sujetos armados, que manifestaron ser de grupos al margen de la ley los interceptaron”, dijo García.

“Les dijeron que la publicidad mía no podía ser puesta y que debían retirar la que ya había sido instalada”, agregó.

Los hechos

Según el actual alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, un grupo de hombres armados interceptó el coche. Ramírez ha señalado que los asaltantes habían amenazado previamente a García.

La propia candidata había denunciado en un vídeo publicado en Internet un boicot a su campaña, con ataques directos contra su propaganda.

Colombia sufre una crispación política y social, a raíz del aterrador anuncio de desertores de la Farc que el último 29 de agosto dijeron que volverán a las armas en protesta por el rompimiento del acuerdo de paz del Gobierno de Iván Duque.

En aquel video reaparecen Jesús Santrich, requerido por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico, e Iván Márquez el jefe de la delegación de paz que negoció en La Habana y otros guerrilleros armados con fusiles.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea