Yesenia Ponce
Yesenia Ponce

La congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Yesenia Ponce, fue suspendida en sus funciones por 60 días por mayoría en el Pleno del Congreso de la República.

La medida contra la excongresista fujimorista se toma en el marco de un informe de la comisión de Ética del Congreso que recomendaba sus suspensión y que se mantuvo congelado cuando esta formaba parte del fujimorismo.

Yesenia Ponce fue acusada, a finales del 2017 de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en el departamento de Áncash.

En el informe también se acumuló una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, realizada por el ciudadano Aldo Nolberto Rodríguez Uceda.

El 20 de mayo pasado la Comisión de Ética aprobó recomendar al pleno suspender a Ponce por 60 días. Sin embargo, solo se declarada fundada la denuncia «en el extremo de haber faltado a la verdad a la comisión» al señalar que no vive en un inmueble de San Borja.

La encargada de exponer el informe fue la presidenta de la Comisión de Ética Janet Sánchez (Contigo), quien explicó que la denuncia fue declarada improcedente en los extremos de presunto tráfico de influencias en el proyecto especial Chinecas y por enriquecimiento ilícito por la compra de una camioneta y el pago de un viaje al exterior de su menor hijo; sin embargo, refirió que se pudo determinar que Ponce mintió al indicar que no vivió en San Borja.

“Declarar fundada la denuncia de parte en contra de la congresista Yesenia Ponce, en el extremo de que vivió en el inmueble arrendado por la empresa Sauron S.R.L, ubicado en Chacarilla del Estanque y que faltó a la verdad al negar a la comisión que vivió en dicho inmueble”, explicó Sánchez.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea