Volcán Ubinas registra nueva explosión y emisión de cenizas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que una nueva explosión se produjo esta tarde en el interior del volcán Ubinas (Moquegua), como parte del proceso eruptivo de dicho macizo volcánico. Producto de ello, las columnas eruptivas alcanzaron una altura de 1300 metros sobre la cima del cráter y las cenizas emitidas se vienen desplazando con dirección al distrito del mismo nombre.

De acuerdo a dicha institución, las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán, las cenizas se dirigen hacia los sectores sur y sureste del distrito de Ubinas y sus anexos. 

Por otro lado, es probable que en los siguientes días se registren precipitaciones en la zona, por lo que no se descarta la ocurrencia de lahares (flujos volcánicos).

El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.

Asimismo, de acuerdo a los modelos de dispersión del viento por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en las próximas horas se desplazarían con dirección al sureste, principalmente hacia el centro poblado de Querapi.

Ante esta situación, el IGP recomienda a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usando mascarillas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias. Asimismo, exhorta a las instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por su parte, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea