Ministro de Economía Carlos Oliva

Se prevé que para el año 2020, el Perú recuperará su crecimiento económico y se estima que será de un 4%, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, en la sustentación de los proyectos de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el próximo año ante el Pleno del Congreso.

Detalló que el dinamismo económico vendrá asociado al fortalecimiento de la demanda interna y aceleración de la inversión pública y privada; se recuperará el ritmo de crecimiento de los principales socios comerciales.

Subrayó que el Perú ha mantenido su calificación y perspectiva crediticia a diferencia de las revisiones a la baja que han experimentado otros países de América Latina.

PBI CRECERÁ 4%

El ministro Carlos Oliva Neyra subrayó que el Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año tendrá una variación porcentual real de 4,0, 3,0 o de 4,0. Precisó que la demanda interna experimentará una variación porcentual real promedio de 4,3%; la inversión privada fluctuará entre el 4,4 y 4,8 por ciento, y la inversión pública variará entre el 6,8 a 9%.

Informó que, dentro de los marcos macroeconómicos, la cuenta corriente (Porcentaje del PBI) se establecerá entre el -1,6 -1,9 -1,7; la deuda externa tendrá variantes de 8,8 y 9,2. Destacó que el tipo de cambio variará (Soles por US dólar) de 3,29 a 3,33.

Anunció que el gobierno dará un impulso a la competitividad y productividad, con la aprobación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que incluye 84 medidas de política económica.

PROSEGUIRÁN PROYECTOS MINEROS

El ministro de Economía explicó que el PBI crecerá 4,0% por un mayor impulso de la demanda interna y que la inversión pública y privada serán los motores del crecimiento económico en 2020 con la continuidad de proyectos de inversión de gran escala en la minería: Quellaveco, Mina Justa y ampliación de Toromocho.

En el ámbito no minero se concretará la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el Terminal Portuario General San Martín y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

El consumo privado se acelerará en línea con el mayor crecimiento de la inversión, el empleo y por condiciones financieras favorables

Carlos Oliva y Salvador del Solar

PRESUPUESTO CONSISTENTE

Carlos Oliva subrayó que el presupuesto público para 2020 es consistente, con una reducción del déficit fiscal y un crecimiento sostenible del gasto público. Señaló que la modernización y perfeccionamiento del sistema tributario serán claves para impulsar los ingresos fiscales y dar soporte a la consolidación fiscal.

Desde 2018 se han implementado medidas para fortalecer el sistema tributario, lo que ha contribuido a la recuperación de los ingresos fiscales.

“El manejo prudente de las finanzas públicas conllevará a mantener una deuda pública baja y sostenible. La deuda pública se mantendrá por debajo de su regla fiscal (30% del PBI) y será menor a la de economías comparables, en consistencia con un manejo prudente y sostenible de las finanzas públicas”, manifestó.

Además, en concordancia con una deuda pública baja y sostenible, se tendrá una menor carga de pago de intereses respecto de economías de la región, lo que brinda espacio para un mayor gasto público productivo dentro del presupuesto.

El pago de intereses de Perú se ubicará en alrededor de 1,4% del PBI; mientras que la mediana de América Latina será superior a 4,0% del PBI.

SOLIDEZ MACROFISCAL

“La solidez macrofiscal del Perú se ha reflejado en nuestra reciente ratificación de la calificación crediticia y el menor riesgo país de la región”, subrayó.

Anotó que para promover el crecimiento a mediano y largo plazo se ha aprobado el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que incluye 84 medidas de política económica.

El ministro remarcó que los principales objetivos del proyecto de ley de presupuesto es mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico, asegurar el uso eficiente de los recursos, fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.

SALUD Y EDUCACIÓN PRIORIDADES

Señaló que el gobierno tendrá como prioridades la salud y educación para mejorar la calidad de vida de los peruanos, fortalecer la estrategia contra el friaje, heladas y nevadas y combatir la violencia contra la mujer, emprendidos en el año fiscal 2019, priorizar la conectividad y acceso a mercados, impulsar la reforma de la justicia.

También informó que 388,115 docentes de educación básica fueron beneficiados con incrementos para el periodo 2019-2020. Dijo que 137, 610 profesionales de la salud se beneficiaron con incrementos remunerativos en el 2019. Puntualizó que en enero del presente año se incrementaron las remuneraciones por un costo anual de S/302 millones.

Informó que para el presente mes se tiene previsto un nuevo incremento a los profesionales de salud. El costo anualizado de esta medida es de S/549 millones. Dijo que para el 2019 se aprobaron 2 tramos de incrementos con un costo anualizado de S/1,179 millones. Anunció que para el 2020 se tiene previsto la aprobación de 2 tramos de incrementos con un costo anual de S/592 millones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea