Los audios y publicaciones en redes sociales sobre la presunta existencia de una banda de venezolanos que secuestra niños son falsos aclararon hoy, la Policía Nacional y el Ministerio de Educación.

Vía WhatsApp, circularon varios audios que alertaban sobre el secuestro de niños a manos de supuestas bandas de venezolanos en “los conos”, pero una rápida investigación desmiente esta denuncia.

Fueron dos audios falsos los que han circulado en WhatsApp supuestamente relacionados con la desaparición de un menor en Piura, de nombre Matías P. R.

En el primer audio un hombre indica que se han filtrado unos audios tras una pelea “en Lurigancho”, donde “se escucha a los venezolanos decir” que secuestren a niños. Este añade, que hay “tres bandas venezolanas” dedicadas al rapto de menores en “los conos”.

El segundo audio de WhatsApp describe el secuestro de dos menores cerca al colegio La Merced realizado, supuestamente, por “venezolanos en moto”. Quien habla es una mujer con acento limeño.

Policía desmiente

Pero hoy, el coronel PNP, Nicasio Zapata, encargado de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri indicó que, “de enero a la fecha no existe ninguna denuncia por secuestro de menores” en Lima.

Además, descartó “totalmente” la veracidad de los audios sobre las ‘bandas venezolanas’. Explicó que estas publicaciones que circulan en redes sociales tienen información tergiversada.

Además, el “psicosocial negativo” ya ha sido descartado en el Callao por la comisaría de Ventanilla. La aclaración se dio debido a que la foto de un vehículo oscuro circuló en las redes sociales con la desinformación de dicho automóvil se usaba para los raptos de menores.

Aclaración del Minedu

Minedu también aclara

Pero el Ministerio de Educación también negó la veracidad de un circular de un conocido centro educativo donde supuestamente se invoca a los padres de familia a tener cuidado con bandas organizadas de venezolanos que secuestran.

“Tal como informado la Policía Nacional esta información es falsa. Invocamos a la comunidad educativa a mantener la calma ante esta información que carece de sustento”, señala la publicación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea