Nicolás Maduro y Rafael Correa (Fuente RT)
Nicolás Maduro y Rafael Correa (Fuente RT)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió al señalar en una entrevista televisiva que sólo han salido de su país entre 300 mil y 700 mil venezolanos para buscar mejores oportunidades.

En entrevista con el programa «Conversando con Correa» que dirige el exmandatario del Ecuador, Rafael Correa, Nicolás Maduro dijo que se ha aprovechado la migración para exagerarla.

https://streamable.com/azgv7
Nicolás Maduro

«Se ha aprovechado este tema de la migración para exagerarlo, se ha dicho que se han ido 4 millones, pero nosotros tenemos nuestras cifras de 300 mil a 700 mil venezolanos han salido en los últimos 3 años y eso se ha exagerado», dijo.

Indicó que por primera vez hay venezolanos trabajando en Quito, Lima o Argentina, pero remarcó que esto es explicable para un país sometido a un nivel de tensión o agresión, nunca vista en la región.

Pero Nicolás Maduro terminó justificando esta migración a diversos países, incluído el Perú, señalando que libera de tensiones económicas a Venezuela.

«Es una opción la migración y termina siendo una opción para liberar de esas tensiones económicas y sociales al país (Venezuela)«, indicó Nicolás Maduro.

Asimismo rechazó que sean 5 millones los venezolanos que emigraron a otro país como señaló el diplomática norteamericano John Bolton.

Nicolás Maduro y Rafael Correa
Nicolás Maduro y Rafael Correa

Sólo 750 mil en Perú

En abril se estimaba que viven en Perú más de 750,000 ciudadanos venezolanos, cifra que se ha incrementado año tras año, conforme se agudiza la crisis política y económica que atraviesa el país bajo el mano de Nicolás Maduro.

De acuerdo a cifras de Migraciones, el 2016 habían en Perú apenas 8,160 extranjeros, en el 2017, la cifra de venezolanos se elevó a 109,778 y en el 2018 se incrementó a 660,780 -lo que implica un aumento de más de 500%- al anunciarse que se ponía un plazo para la solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

A esta situación, se añade que diariamente ingresan al Perú entre 1,000 y 1,500 venezolanos. De acuerdo a información oficial, hasta el momento 495,000 han realizado su trámite para el PTP, un documento que acredita su situación regular y que les permite trabajar formalmente, acceder a diversos servicios como salud y educación, abrir una cuenta bancaria, entre otros.

De este total, el 56% son hombres y el 44% mujeres. El 31 de octubre pasado, como se recuerda, venció el plazo para tramitar el PTP por lo que -desde agosto del 2018- se les exige el pasaporte para ingresar al Perú, esto con el fin de hacer más selectivo el ingreso de extranjeros de ese país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea