El cambio en la voz, tos seca, dificultad para comer y dolor en el cuello son signos de alerta de Cancer de tiroides, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que señalaron que la neoplasia, que afecta más a mujeres que hombres, puede ser tratada exitosamente si se diagnostica de manera temprana.

La doctora Susana Tara Brito, jefa del Departamento de Enfermedades Sistémicas del hospital Edgardo Rebagliati, explicó que la tiroides, ubicada en la base del cuello, es una glándula que produce, almacena y libera hormonas tiroideas que son importantes para muchas funciones corporales y regula el metabolismo humano.

Indicó que en esta glándula se pueden originar muchos tipos de tumores, siendo la mayoría de ellos benignos y los otros pueden ser cancerígenos que se propagan a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.

Sostuvo que, por lo general, son las propias personas las que detectan esta anomalía viéndose o palpándose el cuello.

“Si observa una masa en la región anterior del cuello, que sube y baja con la deglución, es casi seguro que se trata de un nódulo tiroideo y debe acudir de inmediato al médico para determinarlo”, recomendó.

Tratamiento

Tara Brito enfatizó que la única manera de saber si un nódulo es canceroso es con un examen que realiza el especialista. Acotó, que la mayoría de los tipos de carcinomas tiroideos pueden ser tratados exitosamente cuando se diagnostican en fase inicial.

Dijo también que el tratamiento para todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía, por lo que sugirió extraer toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se pueda sacar de manera segura, para luego tomar de por vida hormona tiroidea después de la cirugía.

Además, mencionó que existe el tratamiento complementario con yodo radiactivo, cuando está bien indicado y en manos del especialista en medicina nuclear es seguro y de buen pronóstico para los pacientes que tienen esta neoplasia, pues destruye las células tiroideas sanas y las cancerosas sensibles y no daña otros tejidos del cuerpo.

“La tiroides es la glándula más expuesta y sensible a la radiación externa. Por ello existe el consenso internacional de la yodación de la sal, como una medida efectiva para evitarlo y las medidas nacionales e internacionales de radioprotección”, refirió.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides, que se celebra cada 24 de setiembre, el hospital Rebagliati realizará el sábado 28 de setiembre, de 8:00 a 12:00 horas, una feria informativa de prevención de esta y otras neoplasias.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea