Adex apuesta por impulsar la producción y exportación de café peruano
Adex apuesta por impulsar la producción y exportación de café peruano

La caída del precio internacional del café, que ha sido una constante en los últimos años, nos obliga a tomar acciones para resaltar y potenciar la diversidad, especialidad y origen peruano de este producto y ser reconocidos en el mundo como un país cafetalero, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Nuestras exportaciones de café tuvieron una contracción de 4% el 2018 y una caída de 7% entre enero y julio del presente año. Necesitamos ejecutar acciones como el lanzamiento de la marca Cafés del Perú y seguir posicionándolo a nivel internacional”, manifestó en la inauguración del Pabellón de Cacao y Café Peruano para el Mundo, realizado en el marco de la feria 11° Expoalimentaria.

La ceremonia contó con la presencia de la viceministra Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Saavedra Chumbe; del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, y del director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Jene Thomas.

Adex: Perú debe apuntar a ser un país cafetalero
Adex: Perú debe apuntar a ser un país cafetalero

Fischer consideró necesario fortalecer la innovación y dar asistencia técnica a los productores de café de tal forma que puedan enfrentar los problemas vinculados al cambio climático que afectan el rendimiento y la productividad.

“Desde ADEX reconocemos el impacto positivo que generan el café y el cacao en la economía de las familias, comunidades y empresas relacionadas a estos productos. Promoveremos y apoyaremos las iniciativas orientadas a garantizar su producción sostenible, difundiremos su calidad, variedad y diversidad en las diferentes ferias internacionales en las que vamos a participar”, comentó.

La exportación de café entre enero y julio sumó US$ 179 millones 976 mil (caída de 7%), entre las partidas más importantes podemos mencionar los demás cafés sin descafeinar sin tostar; café tostado sin descafeinar en grano, café tostado sin descafeinar molido, café tostado descafeinado, entro otros. Se trata de una actividad que generó 329 mil 3003 puestos de trabajo el 2018.

Adex: Perú debe apuntar a ser un país cafetalero
También la producción de cacao.

Cacao

En el caso del cacao, el titular del gremio exportador destacó el trabajo en conjunto de ADEX, Mincetur, Senasa y Digesa, para que las nuevas normativas de otros países, sobre todo de la Unión Europea, no afecten el crecimiento de sus despachos.

“Tenemos la tarea pendiente de posicionar el cacao y superar el tema del cadmio. Mejorando el relacionamiento con la Unión Europea y esforzándonos más en certificar la calidad de nuestros productos, mejorará la situación”, explicó.

Los envíos de cacao y sus derivados (enero-julio) sumaron US$ 161 millones 386 mil, logró un crecimiento de 10%. Se destacó el cacao en grano, manteca de cacao, chocolates, cacao en polvo, nibs y pasta de cacao y generaron 52 mil 223 puestos de trabajo entre enero y julio.

Palabra de viceministra

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra Chumbe, destacó el gran trabajo de los emprendedores para llegar a una feria como la Expoalimentaria, en especial al grupo de adultos mayores de Pensión 65, que con sus empresas ayudan al crecimiento de sus comunidades

“Es importante el trabajo conjunto entre los gremios empresariales y del Estado para impulsar a los pequeños productores y a sus productos, que cumplen con todos los estándares de calidad e inocuidad para acceder a cualquier mercado internacional”, refirió.

La Expoalimentaria es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para promocionar los alimentos peruanos en el mundo. Es organizada por ADEX con el apoyo del Mincetur, Minagri, RR.EE. y PromPerú.

Los auspiciadores son Movistar, Food Trailers Asociados, Agrorum, Merieux NutriSciences CNTA, Banbif, Port Logistics e International Taste Institute.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea