Hospital Rebagliati de EsSalud entrega medicamentos en bolsas de papel
Hospital Rebagliati de EsSalud entrega medicamentos en bolsas de papel

Con la finalidad de reducir el uso del plástico y preservar el medio ambiente, el Departamento de Farmacia del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud implementó el uso de las bolsas de papel para la distribución de medicamentos, tabletas, jarabes o inyectables, que son recetados en los consultorios externos a los asegurados.

La entrega de los fármacos en empaques de papel se viene realizando en las siete farmacias con que cuenta dicho nosocomio que mensualmente atienden unas 40 mil consultas, indicó el químico farmacéutico, Mario Viñas Véliz, jefe del referido departamento.

Resaltó que la iniciativa, que forma parte de las acciones que adopta EsSalud en cumplimiento de la ley elaborada por el Gobierno para reducir el uso del plástico, no solo busca limitar la utilización de este material, sino que también velar por el medio ambiente y la salud de la población.

Hospital Rebagliati de EsSalud entrega medicamentos en bolsas de papel
Hospital Rebagliati de EsSalud entrega medicamentos en bolsas de papel

Explicó la bolsa plástica está compuesto de derivados del petróleo, por lo que su impacto en el medio ambiente es doble: por un lado, tiene que ver con el proceso de fabricación y, por otro, se convierten en residuos altamente contaminantes. Además, es un producto que tarda años en degradarse.

“El reciclaje del plástico es muy limitado, solo alcanza al diez por ciento del total y, lo que no se reaprovecha, acaba en los desagües, en el mar o en el estómago de la fauna, vía por la que llega de nuevo a nuestra cadena alimentaria”, detalló el profesional de la salud.

Viñas Veliz adelantó que próximamente el hospital Rebagliati implementará el uso de bolsas reusables.

“A futuro pondremos a disposición de la población asegurada bolsas reusables, evitando así las bolsas de plástico de un solo uso para proteger el medio ambiente, dado que éstas pueden tardar hasta 150 años en degradarse”, enfatizó.

EsSalud tiene previsto que a fin de año todos sus establecimientos de salud, que tiene a nivel nacional, distribuyan los medicamentos a los pacientes en bolsas de papel y /o biodegradables.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea