La Cancillería Peruana rechazó hoy las acusaciones de xenofobia que formuló el régimen de Nicolás Maduro contra ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país.

A través de un comunicado, el Gobierno del Perú rechaza “enérgicamente las acusaciones infundadas” sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano.

En el pronunciamiento cuestionan así las acusaciones “del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”, “único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela”, del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas.

Además el comunicado del Perú recuerda que en Venezuela hay una sistemática violación de los “derechos humanos de sus propios ciudadanos, debidamente documentada en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

“El Perú ha acogido en actitud solidaria a más de 850 mil ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales”, señala el pronunciamiento.

Peru fundamenta sus cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. “Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”, señala.

“El Perú es un país multicultural que ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes. Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior. En consecuencia, las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura”, señala el comunicado.

Finalmente el Perú sostuvo que mantienen permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a nuestra relación bilateral.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea