El primer registro de un plesiosaurio en el Perú fie revelado por los biólogos Iván Meza Vélez del departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM y José O ́Gorman del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

La noticia fue publicada en la importante revista científica Cretaceous Research, con lo cual se marca un hito en la investigación y la paleontología en el Perú.

Los plesiosauros son los reptiles marinos más conocidos del Mesozoico, fueron animales asombrosos que convivieron con los dinosaurios.

Zona del descubrimiento en Morro Solar

Adaptados a la locomoción marina, habitaron en todos los mares del mundo. Cuando el Morro Solar de Chorrillos era un fondo marino, en el periodo Cretácico inferior, un plesiosaurio fue a morir en sus sedimentos; 135 millones de años después, en la actualidad, Iván Meza Vélez y Manuel Rojas hallaron sus restos fosilizados en rocas sedimentarias de los acantilados de playa de La Herradura en Lima.

El importante material fósil hallado comprende un propodio (fémur o húmero), tres vértebras y un ilium (hueso de la pelvis); éstos fueron entregado por Meza al Departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN-UNMSM.

Este valioso hallazgo es el primero registrado en el Perú y el segundo del Cretácico inferior de las costas del Pacífico de Sudamérica. La paleontología peruana hace un nuevo aporte al conocimiento del pasado de la vida en la Tierra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea