Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Tras disolver el Congreso de la República, la popularidad del presidente de la República, Martín Vizcarra, se disparó en 31 puntos llegando a 79% según un sondeo de Ipsos difundido hoy por el diario El Comercio.

Del 48% que registraba en setiembre, antes de tomar esa medida, Martín Vizcarra alcanza el pico más alto de todo su mandato sumando un 79% de aprobación, en tanto sólo el 16% desaprueba su gestión y el 5% no precisa.

Según el sondeo el mayor apoyo a Vizcarra se mantiene en los niveles socioeconómicos (NSE) de mayores ingresos, con el B como su principal aliado (91% de respaldo a la disolución y 88% al presidente).

En términos territoriales, el sur se empareja al resto de regiones (con 83% y 78%, respectivamente), pese a que desde hace dos semanas se han reactivado las protestas en el corredor minero de esa zona del país.

Sobre la decisión de cerrar el Parlamento el 8%% la aprueba, mientras que el 13% la desaprueba y un 2% no precisa, según detalla Ipsos.

En tanto, un 76% considera la decisión de disolver el Congreso como «Correcta porque la Constitución lo permitía», un 10% como «Incorrecta, es un golpe de Estado», un 9% dice que es «Cuestionable, no está claro si fue una medida constitucional», y un 5% no precisa.

Olaechea y Aráoz

En el otro lado de la moneda, un 63% desaprueba la gestión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, mientras que un 17% la aprueba y un 20% no precisa. Como se recuerda el titular del disuelto Parlamento ha presentado recursos al Tribunal Constitucional para que resuelva la medida tomada.

En la misma situación está Mercedes Aráoz pues sólo un 81% desaprueba su gestión, sólo un 10% la aprueba y un 9% no precisa. Ella aceptó el cargo de presidenta interina y fue proclamada por el Congreso, pero luego desistió.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea