Luis Castañeda y José Luna
Luis Castañeda y José Luna

Con orden judicial y a pedido de la Fiscalía, se realiza un allanamiento en un total de 11 inmuebles pertenecientes al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a José Luna Gálvez así como varios locales de la universidad Telesup.

Allanamiento en casa de Luis Castañeda

La diligencia está a cargo de la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, con autorización del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Chávez Tamariz.

Uno de los primeros allanamientos fue en la vivienda del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ubicada en la cuadra 4 de la calle Montoneros en el distrito de Santiago de Surco.

Las autoridades también ingresaron al domicilio del investigado José Luna Gálvez en la calle Los Sauces 180, urbanización El Cortijo, en el mismo distrito.

Además las autoridades ingresaron a la sede de la oficina de rectorado de la Universidad Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez, ubicada en la cuadra 35 de la avenida Arequipa.

En los exteriores del local se encuentran 12 policías de la Diviac que resguardan la zona. Se conoció que en el transcurso del día acudirán a otras 20 sedes.

El fiscal y juez también ingresaron al departamento de Lucy Giselle Zegarra Flores, ex funcionaria de Castañeda, ubicada en la calle Monte Carmelo 573 en Surco.

Los cargos

Según un colaborador eficaz de la Fiscalía, los pagos que la Universidad Telesup le hizo al exalcalde Luis Castañeda Lossio serían una fachada para justificar los aportes de Odebrecht y OAS para su campaña electoral del 2014.

Cabe recordar que en agosto pasado, el excongresista José Luna Gálvez, exsecretario general del partido Solidaridad Nacional, negó que los pagos de la Universidad Telesup -de su propiedad- le hizo al exalcalde Luis Castañeda Lossio serían una fachada para justificar los aportes de Odebrecht y OAS para su campaña electoral del 2014, tal como aseguró un colaborador eficaz

«Dudo que el colaborador eficaz haya dicho tamaña barbaridad, porque los pagos de Castañeda provienen de consultorías y uso de su imagen desde el 2011. Y en el 2011, Castañeda tenía más de 80% de aprobación y era experto en gestión pública», señaló en entrevista con RPP Noticias el excongresista y uno de los fundadores de Solidaridad Nacional.

El empresario detalló que en el 2013 se contrató a Castañeda para el diseño e implementación de la escuela de postgrado de la Universidad Telesup.

«Usamos su imagen con exclusividad durante todo el periodo y por eso le pagamos 36 mil soles mensuales en promedio», agregó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea