Zoraida Ávalos
Zoraida Ávalos

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ratificó hoy al fiscal supremo Pablo Sánchez en la investigación del caso «Cuellos Blancos del Puerto» que implica a Pedro Chávarry y Tomás Gálvez Villegas.

Fueron estos dos últimos fiscales supremos -involucrados con presuntos manejos irregulares del caso citado- quienes cuestionaron la investigación que realiza Pablo Sánchez e incluso señalaron que no era competente para ver sus casos.

«El fiscal supremo Pablo Sánchez, desde setiembre del 2018, viene realizando actos de investigación contra fiscales supremos, y continúa en esos casos desde enero de 2019 por disposición de mi despacho…La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones», precisó Zoraida Ávalos.

Zoraida Ávalos recordó además a Chávarry y Gálvez que existen mecanismos procesales como la tutela de derecho, entre otros, a los cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de su defensa, pero no pretender apartar a un fiscal de ciertas investigaciones a través de la Junta de Fiscales Supremos.

«Como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos tampoco nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomás Gálvez para apartar a Pablo Sánchez de las investigaciones», aclaró Zoraida Ávalos tras recordar que fue a raíz de un escrito presentado por Gálvez donde se intercambiaron opiniones.

Ante ello la Fiscal de la Nación dijo que Pablo Sánchez continuará investigando el caso «Cuellos Blancos del Puerto». «En tanto mi despacho no tome alguna decisión, las investigaciones delegadas continuarán su trámite», indicó.

¿Maniobra de Chávarry Gálvez?

En otro momento, Zoraida Ávalos, sostuvo que los cuestionamientos contra Pablo Sánchez buscan la nulidad de la investigación.

«Advierto con suma preocupación que lo que se estaría pretendiendo es la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales que han merecido más de un año de trabajo fiscal», finalizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea