TC admite demanda competencial pero no suspende disolución del Congreso
TC admite demanda competencial pero no suspende disolución del Congreso

El Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial que presentó el expresidente del Congreso Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso de la República que ordenó Martín Vizcarra.

No obstante el organismo constitución también rechazó la medida cautelar presentada por Pedro Olaechea para suspender los efectos de la disolución del Congreso.

En cuanto a la admisión de la demanda el voto de todos los magistrados fue unánime, pero el resultado de votos para la suspensión de los efectos de la disolución del Parlamento que de dos contra cinco.

La medida cautelar para suspender los efectos de la disolución del Congreso fue rechazada con el voto en contra de los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa y Augusto Ferrero.

Sólo votaron a favor de esa acción los magistrados Blume y Sardón.

El magistrado Carlos Ramos fue el ponente del caso y en su informe recomendó que el recurso continúe su proceso en el interior del TC. Entre los argumentos que usó esta el principio ‘pro actione’, el que indica que en caso de duda, se preferirá dar trámite el mecanismo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea