Farmacias y boticas deben vender 40 tipos de medicamentos genéricos
Farmacias y boticas deben vender 40 tipos de medicamentos genéricos

Con la promulgación del Decreto de Urgencia, las boticas y farmacias públicas y privadas podrán vender hasta 40 tipos de medicamentos genéricos para garantizar el tratamiento de enfermedades más frecuentes como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Así lo señaló la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, quien calificó de día histórico para el Perú que con una ley se logre que los ciudadanos puedan acceder a medicinas más baratas.

“Es un día histórico para el Perú. Las boticas pequeñas que se encuentran en los distritos y provincias ya venden medicamentos genéricos. Lo que queremos es que las grandes cadenas de farmacias ofrezcan los medicamentos para que esté al alcance del bolsillo del paciente”, dijo en entrevista a un medio local.

La titular de Salud aseguró que los medicamentos genéricos tienen calidad, eficacia y eficiencia porque están bajo supervisión y control de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Medicamentos genéricos llegan al Perú
Medicamentos genéricos llegan al Perú

Destacó que este año en todo el sistema de salud (Minsa, EsSalud, Sanidades de la FFAA y Policía Nacional) se brindó cerca de 25 millones de atenciones y tratamientos con medicamentos genéricos.

“Todos los medicamentos genéricos cumplen un rol farmacológico importante para asegurar la calidad del tratamiento del paciente. Tengo 30 años como servidora pública en un hospital y siempre he brindado tratamiento con fármacos genéricos para salvar vidas”, dijo.

Universalización de la Salud

Por otro lado, la ministra de Salud señaló que para el 2021 todos los peruanos tendrán acceso a la salud, gracias al presupuesto de 920 millones de soles que permitirá lograr la Universalización de la Salud.

“Existen cuatro millones de peruanos que no cuentan con ningún tipo de seguro, en particular la población ubicada en zonas de frontera, comunidades nativas y zonas alejadas del país. Ellos accederán al Seguro Integral de Salud (SIS)”, explicó al destacar que este año se ha incorporado a más de 380 mil peruanos a este seguro.

Salud Mental

Finalmente, dijo que el Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, está dando prioridad a la salud mental en el país. Para ello, se cuenta con un presupuesto de más 320 millones de soles para que, en diciembre, se entreguen un total de 150 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país.

“Estos establecimientos de salud cuentan con psicólogos, psiquiatras y los fármacos para poder ayudar y tratar a pacientes”, señaló.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea