Cáncer por cerveza con asbestos
Cáncer por cerveza con asbestos

Los científicos revelaron que una mala práctica de algunos bares y cervecerías en los años 70, que consistía en mezclar la cerveza con asbesto, provocó un notorio aumento de casos de cáncer en varios países del mundo.

Los que consumieron esta cerveza sufrieron o sufren cáncer de garganta según una investigación de The Cancer Research UK, citada hoy por el diario Daily Mail del Reino Unido.

«Fibras mortales de asbesto se usaron en cervecerías, junto con algodón, para filtrar microorganismos que dañan la calidad de la bebida«, señala la investigación.

De acuerdo al estudio, el asbesto usado se convirtió en tóxico cuando se secaba y era en ese momento cuando liberaba partículas peligrosas en el aire.

«Ciertos pubs incluso agregaron asbesto a la cerveza sobrante para eliminar las impurezas y esta era servida nuevamente en los bares», indica el estudio.

La mala costumbre de mezclar cerveza con asbesto afecta a miles de personas
La mala costumbre de mezclar cerveza con asbesto afecta a miles de personas

Esta exposición causó que los casos de cáncer de garganta aumenten cuatro veces, creen los científicos de las universidades de Liverpool y Cambridge.

Según Cancer Research UK, casi todos los días hay 25 nuevos casos de cáncer de garganta, también conocido como cáncer de esófago y es el 14º cáncer más común en el Reino Unido.

Un total del 90 por ciento de los tumores estuvieron presentes en los hombres, en comparación con el diez por ciento en las mujeres, en los últimos 50 años.

El Dr. Jonathan Rhodes, de la Universidad de Liverpool, le dijo a The Sun : «El asbesto de la cerveza consumida antes de alrededor de 1980 parece un factor plausible».

Pero los críticos sugieren que otros procesos de producción de alimentos también usaron la sustancia venenosa, lo cual está en investigación.

Andy Tighe, de la Asociación Británica de Cerveza y Pub, dijo: «Es difícil asociar los impactos en la salud de cualquier fuente potencial».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea