Poder Judicial del Perú usará la Inteligencia Artificial IA en procesos
Poder Judicial del Perú usará la Inteligencia Artificial IA en procesos

El juez supremo Héctor Lama More sostuvo hoy que el Poder Judicial peruano tiene el reto de utilizar la inteligencia artificial (IA) como asistencia y apoyo a los jueces de los diferentes órganos jurisdiccionales, aunque remarcó que ello no significa reemplazar su función.

La inteligencia artificial (AI) es la creación de tecnología y computadoras inteligentes que funcionan y reaccionan como seres humanos. Algunas de las actividades de máquinas con inteligencia artificial están diseñadas para incluir, reconocimiento de voz, aprendizaje, planificación y solución de problemas.

Lama More participa junto al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en la ‘Semana de Ley, Justicia y Desarrollo 2019’ organizada por la Vicepresidencia y Consejería Jurídica del Banco Mundial, en Washington (Estados Unidos), desde el pasado 4 de noviembre y hasta mañana 7 de noviembre.

El magistrado –quien preside la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE)– fue ponente en el panel ‘Avance del Estado de Derecho: el papel de la inteligencia artificial en los poderes judiciales’.

Durante su exposición, sostuvo que la IA permitirá alcanzar a los jueces y juezas información rápida para realizar sus procesamientos, conllevando a una decisión más completa gracias al uso tecnológico.

Empero, señaló que la tecnología que utiliza la inteligencia artificial no podrá tomar, por ahora, decisiones, porque los conflictos humanos (en materia jurídica) requieren de la intervención del juez.

“La solución de conflictos humanos requiere de intervención humana”, remarcó.

Poder Judicial del Perú usará la Inteligencia Artificial IA en procesos

IA Y TECNOLOGÍA

Subrayó, además, que las experiencias y criterios de los jueces no las tiene la tecnología, ya que los magistrados no solo aplican y respetan la ley, sino que, además, incorporan su propia experiencia, la de la comunidad y del entorno.

Por ello, enfatizó Lama More, existen variables que la IA no podrá incorporarla en su algoritmo.

El responsable del EJE subrayó, por tanto, que el uso de la inteligencia artificial en las cortes superiores de justicia debe ser como asistente o apoyo a los jueces y no para reemplazarlos, siendo el siguiente reto su aplicación en el sistema de justicia peruano.

En otro momento, Lama More sostuvo que la IA permitirá a los jueces y juezas mejorar la celeridad y calidad en los procesos judiciales que lleven a cabo y, de forma eventual, en la prognosis de su resultado.

También permitirá conocer el estado situacional de los mismos, pues por ahora los jueces solo pueden proporcionar predictibilidad, indicó.

IA en procesos simples

Lama More agregó, asimismo, que existe la posibilidad cercana de usar la IA para la solución de procesos simples, no contenciosos o sin contradicción, siempre que sea habilitado (a quien está considerado como afectado) un medio de impugnación ante el juez.

El magistrado añadió que la inteligencia artificial también podría ayudar a los abogados y ciudadanos, al indicar los porcentajes probables de éxito en sus pretensiones ante el Poder Judicial.

Mencionó, además, que la judicatura está abierta al uso de la tecnología, pero teniendo cuidado cuando deba resolver conflictos de personas, pues –según remarcó–, resulta difícil que la máquina reemplace al hombre en un tiempo cercano.

Indicó que la mejor garantía para usar la IA radica en la posibilidad de que los aplicativos informáticos que la contiene sean auditados no solo en cuanto a la información o datos incorporados sino también en los algoritmos desarrollados.

SOBRE EL EVENTO

Cabe anotar que la ‘Semana de Ley, Justicia y Desarrollo 2019’ trata temas de Derecho, Tecnología y Desarrollo, enfocándose en explorar las interrelaciones entre las leyes y la tecnología.

El evento tiene como objetivo analizar las implicancias legales y éticas de las tendencias tecnológicas recientes como la inteligencia artificial, Big Data (tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de información), Blockchain, entre otros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea