Pacto Ético Electoral
Pacto Ético Electoral

Al menos 21 partidos políticos que participarán en las elecciones parlamentarias de 2020 firmaron hoy el Pacto Ético Electoral, comprometiéndose así a realizar una campaña política con respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

Las agrupaciones firmantes expresaron además su compromiso de promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales, tal como lo exige la ciudadanía.

En total, 21 organizaciones política firmaron el documento y son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Apra, Somos Perú, Partido Morado, Contigo, Perú Libre, PPC, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú.

También lo hizo el Partido Nacionalista, aunque su líder, el expresidente Ollanta Humala, confirmó esta semana que su agrupación no iba a participar en los comicios de enero al tener sus cuentas incautadas, en el marco de la investigación que afronta por el presunto delito de lavado de activos a raíz del Caso Odebrecht.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la suscripción del Pacto Ético Electoral, a través del cual los partidos políticos se comprometen a realizar una campaña que privilegie el respeto mutuo y los valores democráticos.

Mensaje del JNE

Durante la ceremonia de suscripción, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, consideró que el Pacto Ético Electoral «es, ha sido, y debe ser un instrumento de cambio».

“Han transcurrido 14 años desde la suscripción del primer Pacto Ético Electoral, el cual fue concedido primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambio efectivos en la legislación electoral”, refirió.

Ticona recordó que antes de que la publicación de las hojas de vida de los candidatos y de los planes de gobierno sea incorporada en la ley, este compromiso fue asumido por el Pacto Ético Electoral en el 2006.

“Hoy nuevamente las fuerzas políticas nacionales confluyen ante la ciudadanía para recordar al elector el poder que tiene su voto para cambiar el devenir histórico y con dicho propósito es que a través del Pacto Ético Electoral, que se suscribirá en el marco de las elecciones congresales de 2020”, subrayó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea