San Juan de Lurigancho y en especial la urbanización Zárate son zonas afectadas a diario por la delincuencia, pero el Ministerio del Interior (Mininter) corroboró que efectivos de esa jurisdicción incumplieron con el patrullaje dispuesto.

Por ello, a través de un comunicado, el Mininter informó que dispuso la remoción del comisario de Zárate comandante PNP Javier Nemecio Méndez Yupanqui.

Por instrucción del ministro del Interior, Carlos Morán, hoy el viceministro de Seguridad Pública, Víctor Rucoba, realizó una visita inopinada a la citada comisaría para supervisar la correcta distribución de los nuevos patrulleros y el cumplimiento del patrullaje.

“Durante la inspección se comprobó que algunos efectivos designados al patrullaje no se encontraban en su puesto de servicio, mientras que un grupo de patrulleros estaba estacionado en una zona aledaña a la comisaría, en vez de recorriendo la jurisdicción para lo cual cuentan con la correspondiente dotación de combustible”, señala un comunicado.

Asimismo, tanto al Comisario como a los efectivos que no cumplieron con el patrullaje se les abrirá proceso disciplinario por falta grave al incumplir con lo dispuesto por el Comando de la Policía Nacional del Perú y el ministro del Interior al entregar las nuevas unidades vehiculares en cada jurisdicción.

En estos momentos, un equipo de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General de la PNP se encuentra en la comisaría para continuar con las investigaciones y las diligencias correspondientes.

“El Ministerio del Interior deplora y condena el incumplimiento y falta de compromiso por parte de algunos efectivos policiales en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, más aún cuando se les ha dotado de los medios necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones”, señaló el comunicado.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional añadieron que continuarán con las acciones de control de manera inopinada y que todo efectivo policial que incumpla con las disposiciones será drásticamente sancionado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea