La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a los transportistas de carga de Paita suspender el paro del martes 12 de noviembre próximo para no generar pérdidas y evitar perjudicar los despachos de productos frescos como el mango, arándano y uva, además de otros perecibles, justamente, en una de las mejores temporadas de los últimos años.
Para evitar esa medida de fuerza, este lunes 11 de noviembre se realizará una reunión de trabajo en el puerto de Paita en la que participarán representantes de los gremios de transportistas, Autoridad Portuaria de Paita, el operador del puerto de Paita (TPE), exportadores, depósitos temporales y operadores logísticos.
Los transportistas de carga aducen varias razones para el paro. Una de ellas es la demora en la atención en el puerto y en los depósitos, sobre todo en el retiro/entrega de los contenedores de exportación, y, que en sus palabras, demora más de 10 horas, generándoles sobrecostos.
En ese sentido, ADEX propuso establecer un sistema de citas tal y como lo hizo DP World en Callao. Este sistema de citas tendría que ser abierto y transparente y también aplicado por los Depósitos Temporales.
Los transportistas de carga denunciaron qué hay competencia desleal en su sector (en Paita) para lo cual debería intervenir Indecopi, opinó el gremio empresarial.
Otro punto es la contratación de unidades de Paita y no de otras regiones. ADEX recordó que en octubre pasado se tomó un acuerdo entre los exportadores y algunos operadores logísticos para realizar contrataciones directas con los transportistas de la zona que empezará a regir desde el 2020.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, informó que desde el puerto de Paita se despachó en el 2018 por US$ 2 mil 993 millones 878 mil.
Los principales productos fueron fosfatos de calcio naturales harina de pescado, aceites crudos de petróleo, capsicum en conservas, uvas frescas, café, langostinos, pota, paltas, plátano, mango y arándanos.
Esa oferta de regiones como Piura, Loreto, Lima, Lambayeque, Cajamarca, La libertad, Tumbes se destinaron a destinos como EE.UU, Brasil, China, Chile, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Vietnam y Países Bajos, entre otros.