Evo Morales llegó a México
Evo Morales llegó a México

Evo Morales, el renunciante presidente de Bolivia, finalmente llegó a México tras un complicado viaje y agradeció a dicho país por salvarle la vida y darle asilo político.

«Muchas gracias por salvarme la vida«, dijo a su llegada a México el ex presidente Evo Morales, poco después de las 11 de la mañana.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con Evo Morales aterrizó sin novedad y se estacionó en el antiguo Hangar Presidencial, ahora 6to Grupo Aéreo en México.

Apenas bajó del avión, Morales saludó y abrazó al canciller Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida. En el avión también viajó la hija de Morales, Evaliz Morales Alvarado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La aeronave en la que voló el ex mandatario de Bolivia y demás autoridades es una Gulfstream 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916.

Ebrard dijo que es un día de alegría, porque el asilo que se le ofreció a Evo Morales ha sido efectivo «y ya está aquí en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido Evo, un saludo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y de todo el pueblo de México».

«Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo (…) es ser el indígena Evo. Si algo de pecado tenemos, de la mano con el vicepresidente, es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, la justicia. Estoy convencido de que sólo habrá paz cuando se va a garantizar la justicia social y nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas».

«Que sepa el mundo entero, no por este golpe (de Estado) voy a cambiar ideológicamente. No por este golpe voy a cambiar de haber trabajado en los sectores más humildes. Saben muy bien, hemos reducido bastante la pobreza en especial. Es una lección más para aprender, es una lección más también para fortalecer la lucha de los pueblos». dijo Morales.

Reiteró estar muy agradecido con «las hermanas y hermanos. muchas gracias al presidente, muchas gracias al gobierno, estamos muy contentos. Lo más importante es estar con vida, eso es para mí seguir a lado del pueblo boliviano».

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea