EsSalud aplica novedoso método no invasivo para pie diabético
EsSalud aplica novedoso método no invasivo para pie diabético

Un novedoso método, denominado oximetría transcutánea, viene aplicando el Seguro Social de Salud (EsSalud) para el tratamiento del pie diabético, una de las complicaciones más severas que causa la diabetes, y que si no es controlado puede provocar la amputación del miembro inferior, e incluso hasta la muerte.

El doctor Carlos Sánchez Moreno, jefe del Servicio de Medicina Interna y Pie Diabético del hospital Guillermo Almenara, explicó que, mediante este procedimiento no invasivo, se puede obtener con mayor precisión el grado de oxigenación que presenta el pie afectado y así, con este conocimiento, se establecen estrategias de tratamiento.

Detalló que con la oximetría transcutánea se puede conocer los niveles de oxígeno en los capilares de la piel, con los cuales se puede determinar la buena función de los componentes cardiocirculatorio y respiratorio del organismo.

“Esta es una herramienta importante que contribuye al diagnóstico y pronóstico de cicatrización del tejido, teniendo en cuenta que, para los especialistas, la tarea principal es la de recuperar la función de la extremidad, en todos aquellos pacientes que padecen de pie diabético”, resaltó el especialista.

EsSalud aplica novedoso método no invasivo para pie diabético
EsSalud aplica novedoso método no invasivo para pie diabético

Dijo que este método también se utiliza como punto de referencia para que el especialista pueda determinar el nivel de amputación de ser el caso.

Sánchez Moreno sostuvo que el pie diabético se genera, principalmente, como consecuencia de la enfermedad mal controlada. El paciente diabético pierde sensibilidad en los pies y por lo tanto puede dañarse fácilmente.

“El pie diabético se caracteriza por producir una herida (úlcera) que va destruyendo el tejido del pie y, que, por las mismas condiciones del paciente diabético, es difícil de cicatrizar”, acotó.

Recomendó a los pacientes diabéticos ser más rigurosos en el autocuidado del pie. Deben revisarse los pies todos los días, usar el calzado correcto, tener una higiene adecuada, recortarse las uñas con mucha precaución y control médico periódico para evitar mayores complicaciones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea