La muerte o lesiones graves de un paciente, asociadas a cirugías o procedimientos realizados en establecimientos de salud sin la capacidad autorizada, son una falta grave que se sanciona con multas que van hasta 500 UIT, es decir 2 millones cien mil soles, o el cierre definitivo.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico del Ministerio de Salud, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones (Decreto Supremo Nº 031-2014-SA).

Por tanto, incurren en una falta muy grave aquellos establecimientos de salud que brinden atención sin estar inscritos en el Registro Nacional de IPRESS (RENIPRESS) o brindar el servicio de salud con personal no autorizado.

El aplicativo RENIPRESS es una plataforma a disposición de la población, que contiene información respecto a la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización para la atención de las IPRESS públicas, privadas y mixtas, autorizadas para brindar servicios de salud.

En tal sentido, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, recomendó a la población que, antes de acudir a un establecimiento de salud, se aseguren que estén inscritos en RENIPRESS y que el personal de salud esté autorizado.

Es su derecho exigirlo y cualquier consulta o denuncia al respecto la pueden realizar a la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o móvil, las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, el Superintendente invocó a las municipalidades para realizar acciones conjuntas contra la informalidad en la salud de la población y demandó insistir en acciones de fiscalización y clausura de establecimientos de salud ilegales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea