Sede de la Sunat
Sede de la Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) cobró la suma de S/ 218 millones a la empresa Telefónica del Perú por una deuda que se encontraba en litigio desde hace más de diez años.

El pago se concreta al amparo de una decisión judicial de la cual la Corte Suprema dio recientemente la razón a la Sunat.

Con este pago Telefónica ha desembolsado este año 2019 un total de S/ 255 millones por concepto de procesos judiciales ganados por la administración aduanera y tributaria.

Cabe señalar que las deudas que paga Telefónica tras el litigio judicial corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización.

Las referidas determinaciones fueron discutidas en instancias administrativas y judiciales, donde finalmente se le dio la razón a la Sunat.

La cobranza realizada en la víspera corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial, en los cuales la Sunat -apuntó el ente- viene defendiendo su posición y, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales.

Este monto pagado por Telefónica corresponde a uno de los cinco reparos de la Sunat contra la empresa de capitales españoles.

La jefa de la Sunat mencionó -en aquella oportunidad- que la deuda aproximada sería menor a S/ 700 millones, aunque el monto no es exigible coactivamente.

También dijo -hace cuatro meses- que todos los expedientes en conjunto que tienen los litigios en discusión de Telefónica en el Poder Judicial sería cercano a los S/ 5,000 millones.

En aquella oportunidad, la empresas de comunicaciones dijo que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables a la compañía.

“Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses”, indica del comunicado de la firma hace cuatro meses.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea