La imagen duró poco y Francesco Petrozzi renunció al Ministerio de Cultura
La imagen duró poco y Francesco Petrozzi renunció al Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, renunció hoy a su cargo tras su polémica decisión de destituir al presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya y pese a que el pasado 2 de diciembre aseguró que nadie en el Ejecutivo le pidió irse.

Fue el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien anunció la renuncia de Petrozzi y detalló que este presentó su carta de renuncia como titular de la cartera al Ministerio de Cultura y fue aceptada por el Ejecutivo.

Cabe señalar que trascendió que la salida de Hugo Coya se habría dado por presión de allegados al presidente, tal como lo deslizó el propio expresidente de IRTP en declaraciones públicas.

Dijo que no renunciaría

Petrozzi dijo el pasado 2 de diciembre que nadie le pidió su renuncia e incluso no había motivos para irse, ni el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos o el mandatario.

«No (me han pedido que renuncie), por qué me lo van a pedir, he contratado a algún familiar, no he hecho nada de lo que tenga que avergonzarme «, dijo Petrozzi.

Vizcarra dijo que se fue hoy

Pero Martín Vizcarra, a su salida del Foro Internacional Cultura del Agua 2019, dialogó con la prensa e informó que en horas de la mañana, Francesco Petrozzi presentó su renuncia y anunció que en los próximos días se conocerá a su reemplazo. “Los amigos quedan, los cargos llegan y se van”, dijo.

El último martes, en un evento realizado en el Ministerio de Cultura para conmemorar los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, Francesco Petrozzi se pronunció nuevamente sobre la polémica creada por la salida de Hugo Coya.

Francesco Petrozzi
Francesco Petrozzi

Si en el proceso he cometido errores, lo acepto. Hice lo que pensé que era correcto. Nadie tiene la verdad absoluta, pero lo que les dejo, cuídenlo, consérvenlo. Cuando tengan una idea, defiéndanla. Sean valientes. Nadie dijo que esto es fácil, nadie dijo que las soluciones caen del cielo”, aseveró.

Al oído de Vizcarra

Hugo Coya, quien hasta el domingo presidió el IRTP, aseguró que cuando Petrozzi, le pidió su renuncia le dijo que él no se la habría pedido, pero que “dos funcionarias habían ‘envenenado’ al presidente” Martín Vizcarra.

“El jueves el ministro [Francisco Petrozzi] me dijo que, lamentablemente, me tenía que pedir la renuncia. Me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, no me la pediría porque había sido el mejor presidente que había tenido IRTP, pero lamentablemente dos funcionarias lo han envenenado al presidente”, sostuvo en ‘Cuarto Poder’.

Cabe indicar que el periodista Eduardo Guzmán Iturbe sucederá en el cargo a Hugo Coya. Como presidente del IRTP, Guzmán quedará a la cabeza de TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea