Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió a informe de la Contraloría sobre el supuesto pago irregular de 41 millones de soles el último día de su gestión como gobernador regional de Moquegua.

La denuncia reveló que el Gobierno Regional de Moquegua autorizó el pago de 41’869,000 soles a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso el Club de la Construcción, un día antes de que Martín Vizcarra dejó su cargo como gobernador en 2014.

De acuerdo al informe de la Contraloría General de la República, el desembolso se realizó tras una serie de trámites que se hicieron en menos de 24 horas.

Además, la entrega del dinero fue solicitada y aprobada por funcionarios que trabajaron en la gestión del hoy presidente de la República.

Entre estos está el actual ministro de Transportes, Edmer Trujillo, quien fue gerente general regional de la gobernación moqueguana.

Son cerca de 42 000 000 de soles que estaban destinados a la construcción del hospital Regional de Moquegua, que recién se inauguró el pasado 22 de noviembre, más de 3 años después del plazo originalmente establecido.

  • Martín Vizcarra ante población
  • Martín Vizcarra en inauguración
  • Martín Vizcarra con población
  • Martín Vizcarra

Vizcarra respondió

En declaraciones a la prensa, Vizcarra respondió y señaló que «no es una revelación» el pago que hizo a un consorcio durante su gestión regional en Moquegua cuando era gobernador. Además, el mandatario precisó que este tema ya ha sido investigado.

«La nueva gestión justo dispuso una investigación sobre todo este proceso en general sobre toda la gestión que me tocó a cargo», afirmó en relación al monto de S/41’869.086 para la construcción del hospital regional de Moquegua.

Martín Vizcarra precisó que desde enero del 2015 se realizó una investigación fiscal que en agosto del 2017 se archivó porque «no había mérito a ninguna acusación».

Indicó que en el año 2018 se hizo una reapertura de la investigación sobre el mismo tema, pero que nuevamente se archivó debido a que en todos los pasos se respetó «escrupulosamente» la ley y normas sobre la ejecución de obras públicas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea