CONFIEP: Empresas asumen reto para mejorar gestión de recursos hídricos
CONFIEP: Empresas asumen reto para mejorar gestión de recursos hídricos

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, afirmó que el empresariado peruano asume el reto de trabajar proyectos de desarrollo para mejorar la gestión de los recursos hídricos y darle así un manejo eficiente que contribuya al mejor cuidado del agua, tarea que compromete, en conjunto, al Estado, al sector privado y a la sociedad civil.

“La CONFIEP, como representante del empresariado privado, promueve en las empresas la oportunidad de trabajar proyectos de desarrollo y de cuidado del agua en todas las industrias y sectores de la economía, donde tenemos presencia. Todos debemos trabajar para ahorrar y reciclar el agua. Si no lo hacemos, llegaremos al 2030 con solo el 60% de la capacidad que necesitamos a nivel mundial”, apuntó.

La líder gremial destacó el aporte de 2030 Water Resources Group (WRG), plataforma público privada internacional que, con el apoyo del Banco Mundial, viene trabajando con distintos países en la gestión eficiente del agua en consonancia con sus metas de crecimiento sostenible.

“En el Perú hay 8 millones y medio de familias peruanas, aproximadamente. Si uno mira el agua que llega a través de la red pública a los hogares peruanos, sin mirar el agua que se necesita para la industria, la ganadería y la agricultura, el ratio de cobertura es del 90% a nivel nacional. No es posible que ad portas del siglo XXI, haya personas que no tengan acceso al agua. Hay todo un desafío por hacer”, apuntó la presidenta de la CONFIEP.

Para los próximos tres años, la organización 2030 Water Resources Group (WRG) plantea que se duplique el número de compañías con Certificado Azul, que es entregada por la Autoridad Nacional del Agua a los usuarios hídricamente responsables que participan en el “Programa Huella Hídrica” y que logran ejecutar con éxito, los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su programa de valor compartido.

Así también, contribuir al aumento de la infraestructura verde, mediante el apoyo en Lima para una inversión en infraestructura de servicios públicos relacionados de agua por US$20 millones. A la vez, fomentar una mayor participación del sector privado, basado en soluciones a favor del cuidado del medio ambiente. Entre otros, también impulsa la inversión en infraestructura pública en aproximadamente 60 millones de dólares a través de obras por impuestos.

María Isabel León participó recientemente en el encuentro anual de 2030 Water Resources Group, realizado en Lima, a la que también asistió la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, entre otras autoridades.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea