Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó el uso de un medicamento contra el cáncer de ovario conocido como Lynparza, para tratar el cáncer de páncreas avanzado.

Según se informó las farmacéuticas que los desarrollaron, AstraZeneca y Merck, lograron el visto bueno de la FDA.

Esto luego que un panel de la agencia recomendó el uso de Lynparza después de que un estudio descubriera que los pacientes con cáncer de páncreas que tomaban dicho medicamento vivían casi el doble sin que su cáncer empeore, frente a los que tomaban un placebo.

La FDA aprobó el uso de Lynparza como tratamiento para aquellos con las llamadas mutaciones genéticas BRCA cuyo cáncer se había extendido más allá del páncreas pero cuyos tumores no crecieron después de al menos 16 semanas de quimioterapia, dijeron AstraZeneca y Merck el lunes en un comunicado de prensa conjunto.

Lynparza se usó originalmente para tratar el cáncer de ovario

Las mutaciones en los genes BRCA dificultan la capacidad del cuerpo para reparar el daño del ADN, lo que hace que sea más probable que las células desarrollen alteraciones genéticas que pueden conducir al cáncer, explicaron las compañías.

Lynparza se encuentra entre los medicamentos conocidos como inhibidores de PARP, que se utilizan para detener la reproducción de las células cancerosas.

«Los pacientes con cáncer de páncreas avanzado históricamente se han enfrentado a malos resultados debido a la naturaleza agresiva de la enfermedad y los avances limitados del tratamiento en las últimas décadas», dijo Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocios de oncología de AstraZeneca, en un comunicado.

El cáncer de páncreas es particularmente mortal porque a menudo no se detecta hasta que se encuentra en etapas avanzadas. La American Cancer Society estima que casi  46,000 estadounidenses morirán de la enfermedad este año. 

«Los pacientes con cáncer de páncreas metastásico han estado esperando durante mucho tiempo nuevas opciones de terapia para su enfermedad devastadora», agregó Julie Fleshman, presidenta y directora ejecutiva de Pancreatic Cancer Action Network.

En 2017, AstraZeneca y Merck anunciaron un esfuerzo conjunto para desarrollar y comercializar Lynparza para tratar múltiples tipos de cáncer. El medicamento ya está aprobado para tratar el cáncer de ovario y de mama.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea