¿Bochorno?, ¿insolación?, ¿golpe de calor? o ¿cáncer de piel? son algunas de las consecuencias de la exposición al sol y el calor sin los cuidados adecuados. Para no llegar a estos extremos, el doctor Luis Loro Chero, coordinador académico de la carrera Medicina Humana de la Universidad Continental, advierte siete consideraciones que se deben tener en cuenta.

1. Tome en cuenta la hora. Las horas en las que los rayos solares se hacen más intensos van entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Tome en cuenta este dato para organizar su día. Téngalo en cuenta también si tendrá una salida a la playa o al campo.

2. Use bloqueador solar. Procúrese un bloqueador que se acomode a su piel y a la circunstancia en la que se encuentre. Para la playa siempre requerirá uno de mayor capacidad de protección. Y si está con niños, deberá ser cuidadoso en la elección del bloqueador indicado para su delicada piel.

3. Cuida a niños y adultos mayores. Tome en cuenta que los niños y adultos mayores corren mayor riesgo de sufrir daños en la piel. Por tanto, tome el doble de precauciones si deben estar expuestos al sol, así sea por minutos.

4. Busque la sombra. Aunque haya esperado varios meses la llegada del sol no abuse de la exposición. Un poco de vitamina C nunca estará demás, pero mídase. En lo posible, busque la sombra para caminar, esperar o descansar. Un viento fresco suele combinar bien con un paisaje lleno de sol.

5. Póngase una camisa o blusa. Intente en lo posible no exponer su piel al sol. Hacerlo puede ocasionarle insolación, golpe de calor o, a la larga, cáncer de piel. Por ello, en lo posible trate de usar vestimenta ligera como camisas, polos o blusas; eso sí, de colores claros para no retener el calor.

6. Colóquese un sombrero. Estará bien si se coloca un gorro, pero ideal es un sombrero. El gorro le protegerá el rostro, pero el sombrero le protegerá hombros y nuca. Y recuerde, estos accesorios no solo protegerán su piel, sino también sus ojos de la intensidad de luz.

7. Use lentes de sol. Junto a lo anterior, siempre será bueno usar lentes para proteger los ojos y la piel alrededor de éstos. Obténgalos de un lugar confiable, con las características reales para la protección. No se deje llevar por el precio, pues a la larga será perjudicial para su salud.

Según el doctor Luis Loro, si sigue estos consejos, sabrá aprovechar bastante bien estos meses de sol.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea