Llamadas del Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez y César Hinostroza en la mira
Llamadas del Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez y César Hinostroza en la mira

Salen a la luz llamadas telefónicas del cuestionado exmagistrado César Hinostroza Pariachi y Walter Gutiérrez, actual defensor del Pueblo y presidente de la comisión especial para la selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Recientemente se cuestionó con varios de los postulantes al JNJ tengan comunicaciones telefónicas con César Hinostroza, implicado en la mafia de los Cuellos Blancos del Puerto que disponían la resolución de casos judiciales a su favor o a la de terceros.

Según reveló El Comercio, un documento que obra en los expedientes del caso que se investiga en la fiscalía, Walter Gutiérrez Camacho registra 5 comunicaciones (llamadas entrantes o salientes) con Hinostroza Pariachi.

No sólo eso, también llamó dos veces a Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), también relacionado a los Cuellos Blancos del Puerto. Figura además una llamada que le hizo el exconsejero Orlando Velásquez, también implicado en el caso.

En la relación hay una llamada que le realizó el periodista Luis Enrique Vidal Vidal, mencionado en diversas oportunidades por los colaboradores eficaces del Caso Los Cuellos Blancos.

Estas comunicaciones se llevaron a cabo en los años 2016, 2017 y 2018, indistintamente.

Gutiérrez niega amistad

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, respondió a El Comercio que los teléfonos con los que se le vincula a Hinostroza, Aguila, Velásquez y Vidal, no son de su propiedad; sino que los habría usado cuando trabajaba para la institución Gaceta Jurídica.

“Estos teléfonos, los he tenido en posesión probablemente y los he usado, porque antes de ser Defensor (del Pueblo) fui editor de publicaciones”, dijo.

Con relación a Hinostroza Pariachi, afirmó que “al señor no lo conozco” y que tampoco tenía vínculos con él.

“Si alguna vez se ha llamado; (porque) el señor Hinostroza era una persona que tenía vocación de publicar y seguramente ha llamado para que; sea yo o alguna otra persona, le publique algo, más ningún otro tipo de relación”, señaló.

Explicó que, probablemente, Hinostroza “ha hablado con el director legal o en efecto, en algún momento me llama a mí, pero nada más”.

En el caso de Guido Águila, relató que, cuando era decano del Colegio de Abogado de Lima (2007) propuso una iniciativa que se llamaba ‘La hoja de vida de un juez’. Este proyecto tenía como propósito que el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pudiera tener una hoja de vida del currículum y jurisprudencia de los jueces.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea