llegó el 485 aniversario de Lima
llegó el 485 aniversario de Lima

Llegó la celebración por el 485 aniversario de la Fundación de Lima y la Municipalidad Metropolitana anunció tres importantes actividades relacionadas a la gastronomía, visitas turísticas y hasta la búsqueda de un tesoro, totalmente gratis.

Es así que, del viernes 17 al domingo 19 de enero, se realiza el “Festival de Lima”, donde los vecinos y visitantes disfrutarán de los mejores platos criollos, postres tradicionales y bebidas a base de pisco.

Este evento de ingreso libre se realizará en la Alameda Chabuca Granda y contará con 25 exponentes gastronómicos, quienes presentarán platos como lomo saltado, ceviche, ají de gallina; postres como mazamorra morada, suspiro a la limeña, picarones; y bebidas como pisco sour, chilcanos, macerados de frutas, entre otros.

Dulces en la Alameda Chabuca Granda
Dulces en la Alameda Chabuca Granda

Cabe señalar que la comuna limeña, a través de la Subgerencia de Turismo, viene desarrollando este tipo de acciones que buscan crear espacios donde los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía, historia y tradiciones de nuestra ciudad.

Durante el evento, los asistentes también podrán disfrutar de diversas actividades como danzas tradicionales, talleres de maridaje y cata de pisco, música en vivo y la premiación a los mejores exponentes de dulces limeños, quienes serán reconocidos en dos categorías: tradicionales e innovadores.

El “Festival de Lima” atenderá de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. en la Alameda Chabuca Granda. El ingreso es gratuito y abierto para ir con la familia y amigos.

Recorridos turísticos en Lima
Recorridos turísticos en Lima

Recorridos turísticos

Para todos los visitantes amantes de la historia de nuestra ciudad, el viernes 17 desde las 10:00 a.m. podrán recorrer lugares emblemáticos como el Museo del Banco Central de Reserva, la Piedra de Taulichusco y el Parque de la Muralla, donde los guías oficiales de la comuna limeña explicarán más sobre diferentes hitos que sucedieron en estos espacios.

Asimismo, para el 18 de enero, día central de la celebración, se han organizado recorridos conmemorativos por los 485 años de fundación de la ciudad desde las 10 de la mañana, donde podrán conocer la Casa Aliaga, el Paseo de los Héroes Navales, la Plaza Mayor de Lima, entre otros lugares emblemáticos donde sucedieron hechos que marcaron la historia de nuestra ciudad tras la llegada de la colonia española.

El domingo 19 de enero se realizará el recorrido turístico “Palacio abre sus puertas” en cuatro horarios diferentes, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde podrán visitar el Salón de los Espejos, el Salón de Sesiones, el Salón Atahualpa, entre otros espacios llenos de arte e historia. Este recorrido turístico se habilitará por primera vez en el aniversario y continuará durante todo el 2020.

La deliciosa gastronomía nunca falta
La deliciosa gastronomía nunca falta

Finalmente, para los amantes de la gastronomía, el domingo 19 a las 2:30 p.m. se realizará una visita por restaurantes y huariques que guardan historias, anécdotas y recetas transmitidas de generación en generación. Este recorrido finalizará en el Festival de Lima, donde podrán disfrutar de postres limeños, gastronomía tradicional y derivados de nuestra bebida bandera.

Todos los interesados en participar de los recorridos turísticos pueden inscribirse gratis mediante el Facebook de Visita Lima, comunicarse al (01) 632-1542 o acercarse a la Oficina de Información Turística ubicada en Nicolás de Ribera n.° 145, Cercado de Lima.

Búsqueda del tesoro

FInalmente, en el marco de las actividades que realiza la Municipalidad de Lima por el 485.° se ha organizado un concurso denominado «Búsqueda del tesoro», para que los vecinos puedan conocer y descubrir, de manera divertida y lúdica, la historia del Centro Histórico de la ciudad.

La “Búsqueda del Tesoro Lima” se realizará este viernes 17 de enero, desde las 10:30 a.m. y contará con 50 participantes, previamente inscritos, que serán divididos en 10 equipos de 5 integrantes cada uno, los cuales tendrán que elegir una ruta exclusiva para cumplir los diversos desafíos del evento.

Tesoros de Lima
Tesoros de Lima

Los participantes contarán con un mapa que los guiarán a cada punto, donde conocerán la historia de los recintos, mientras descifran rompecabezas y acertijos que permitirán avanzar al siguiente punto. El trabajo en equipo, así como prestar atención a los hechos históricos de cada lugar, será fundamental para el éxito.

Entre los lugares que recorrerán los equipos buscando el tesoro, se encuentran la Plaza San Martín, Casa de la Literatura, Plaza de la Bandera, Mueso de las Nazarenas, Convento de San Francisco, Iglesia de San Pedro, Estadio Bar Fútbol Club, entre otros espacios con gran valor histórico y turístico para la ciudad.

El equipo que termine los desafíos en el menor tiempo posible, ganará un recorrido turístico exclusivo por diversos espacios emblemáticos de la ciudad, clases de surf gratuitas y un vale de consumo para que puedan probar lo mejor de nuestra gastronomía.

La comuna limeña continuará realizando este tipo de acciones que ofrecen una nueva experiencia al visitante nacional y extranjero para descubrir y valorar espacios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad.

Para conocer más de las actividades que realizará la Municipalidad de Lima por su 485.° aniversario, pueden llamar a la Oficina de Información Turística al (01) 632-1542 o escribir al Facebook de Visita Lima.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea