Chofer tenía 83 papeletas y camión tuvo fuga de gas el 2018 ¿quién fiscalizó?
Chofer tenía 83 papeletas y camión tuvo fuga de gas el 2018 ¿quién fiscalizó?

Detrás de la tragedia en Villa El Salvador que hasta el momento provocó la muerte de dos niños y tres adultos hay una serie de hechos de impunidad y nula fiscalización que deben ser investigadas por las autoridades.

Como se recuerda un camión que era conducido por el chofer Luis Guzmán Palomino pasó por un desnivel y de forma abrupta provocó una deflagración de gas y posterior explosiónincendio, que dejó muerte y decenas de personas con quemaduras en todo el cuerpo.

Si bien el chofer culpó al desnivel por el accidente, el camión de marca japonesa Hino modelo C4jjua-NNL y de propiedad de la empresa Transgas LG EIRL. ya había protagonizado un hecho similar de fuga de gas el año 2018.

Fuga de gas y negligencia

Ese día, el camión cisterna transitaba por el kilómetro 8 la Panamericana Sur en Surco y tuvo una fuga de gas que alarmó a los moradores tras fallar una de las válvulas.

Reporte de ATV de fuga de gas el 2018

El tanque cisterna que trasladaba GLP tuvo un fuga a pocos metros de un grifo, situación que preocupó a los Bomberos, quienes llegaron para atender la emergencia.

Pero lejos de esperar la llegada de los bomberos, otra cisterna de Transgas intentó remolcar a la unidad fallida complicando la situación.

Récord de papeletas

Otro detalle más preocupante, es que el chofer del mismo camión cisterna siniestrado en Villa El Salvador e identificado como Luis Guzmán Palomino, registra nada menos que 83 papeletas de acuerdo al reporte oficial del SAT.

Del total de papeletas 14 eran muy graves e incluso otras estaban pendientes de pago, pese a ello, este señor seguía transportando gas sin que la empresa Transgas LG EIRL lo impida.

Total de papeletas

Lo peor del caso es que este conductor ha sido multado cinco veces con la infracción U08 (del Reglamento Nacional de Carga), por prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin mantener el material transportado sujeto o cubierto, es decir, por trasladar materiales de manera insegura.

Los permisos del MEM

Pero pese a estas irregularidades y faltas, la empresa empresa Transgas LG EIRL, logró una serie de permisos y autorizaciones por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), incluso el presente año 2020.

El 8 de enero del 2020, el MEM le dio la inscripción del color distintivo «Amarillo Pastel» (Código RAL 1034) y el signo «EPA GAS» de color «Negro tráfico (Código RAL 9017) para sus cilindros de GLP. N.

El Expediente 2992937 fluyó entre los funcionarios del MEM y se aprobó en sólo tres meses desde la solicitud original que presentó la empresa en noviembre del 2019.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea