Urgente: Avión de Air Canada aterrizó sin una rueda y un motor en Madrid
Urgente: Avión de Air Canada aterrizó sin una rueda y un motor en Madrid

Un avión de Air Canada sin una rueda y un motor menos, aterrizó sin aparente novedad y en un entorno de emergencia en el aeropuerto de Madrid, del que había salido poco antes, luego de reportar un «problema técnico».

Por ahora la nave está cercada en torno a una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas para dejar sanos y salvos a 130 pasajeros que van en el vuelo de Air Canada AC837, que partió en dirección a Toronto.

Minuto a minuto

  • 14:91 horas: En esta foto se puede observar como la llanta izquierda del avión de Air Canada, estaba rota.
Llanta rota de avión
Llanta rota de avión
  • 13:55 horas: La aerolínea informó en su cuenta de Twitter, una vez que el avión ha aterrizado, de que el vuelo AC837 ha tocado tierra de forma segura en Madrid, después de haber tenido que regresar por un problema en el motor.
  • 13:37 horas: Hay tranquilidad y es momento de felicitar a los pilotos por la pericia y preocupación por la vida de los pasajeros.
  • 13:25 horas: Seis policías custodian la sala Lozoya (T1), donde deberían llegar los pasajeros según las indicaciones de las pantallas del aeropuerto. La sala está también custodiada por dos agentes de seguridad privada según el diario El País de España.
  • 13:23 horas: En el aeropuerto de Barajas se ha habilitado una sala en la T4 para que los familiares esperen a los pasajeros del avión de Air Canadá. 
  • 13:18 horas: Impactante video tras el aterrizaje de emergencia de avión en Barajas, publicado en Twitter.
  • 13:16 horas: Uno de los riesgos era la velocidad y el peso. El avión ha estado dando vueltas para consumir el combustible que permitiera que tocara tierra a la menor velocidad posible y con el menor peso, para que el ligero impacto que suele haber en los aterrizajes fuera lo más suave posible, teniendo en cuenta el fallo en el tren de aterrizaje.

Bomberos, ambulancias y unidades policiales, rodean la nave y se espera un reporte sobre la integridad de los pasajeros.

Tras el aterrizaje los equipos de emergencia se han acercado al aparato. «Ha temblado todo en el aterrizaje», comenta uno de los pasajeros que se encuentra en la aeronave. 

El piloto reportó a la media hora del despegue que debía volver a su destino por, según Aena, «problemas técnicos». Se trata de una incidencia de alto riesgo, porque la falta del neumático, dañado por contingencias durante el despegue aún desconocidas para Aena, afecta lógicamente a la estabilidad del aparato, un Boeing 767 -y en todo vuelo los trances más delicados siempre son el despegue y el aterrizaje-.

El diario El Mundo informó que algunas piezas del interior del motor se habrían «desintegrado» durante el despegue, quizás por entrar en fricción con el neumático perdido por el tren. Esto último es una especulación realizada por estas fuentes, que aseveran que «sólo el piloto podrá explicar tras el aterrizaje qué pasó».

Avión de Air Canada sin una rueda y un motor menos intenta aterrizar en Madrid
Avión de Air Canada sin una rueda y un motor menos intenta aterrizar en Madrid

Quemando combustible

El avión por ahora está volando en círculos en torno al aeródromo, «quemando combustible», admitieron fuentes del aeropuerto, con el fin de perder la mayor cantidad de peso posible para abordar el momento del aterrizaje con las mayores garantías.

Se desconoce por el momento el motivo por el que habría resultado dañado el neumático, cuya combustión habría afectado a uno de los motores hasta dejarlo inutilizado. Según fuentes aeroportuarias, el piloto podría tardar unas tres horas en vaciar los tanques de combustible.

Aunque el aterrizaje es de alto riesgo y presumiblemente se expanderá material retardante del fuego en la pista en la que aterrice, la aeronave puede aterrizar sin mayores problemas con un motor menos y con el resto de trenes de aterrizaje, han explicado a este diario las mismas fuentes. La clave se halla en el peso: 130 pasajeros, lo que supone que el avión es suficientemente ligero como para realizar la maniobra con garantías.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea