Daniel Urresti en el Congreso
Daniel Urresti en el Congreso

Daniel Urresti, congresista electo por la bancada Podemos Perú con la mayor cantidad de votos, aseguró hoy que él liderará la bancada parlamentaria, pues gracias a su persona esta agrupación política pasó la valla electoral.

En declaraciones a RPP, dijo además que apenas asuma funciones impulsará la eliminación de la inmunidad parlamentaria y en su caso será el primer congresista que asuma sus juicios pendientes.

“Quiero dejar bien en claro que la bancada Podemos Perú la dirijo yo. (…) La bancada De Podemos Perú ha sido elegida porque yo he sacado medio millón de votos, por mí han pasado la valla (electoral)”.

Según dijo, a este acuerdo llegó con José Luna Gálvez, presidente de la agrupación, tras una reunión que sostuvieron en la víspera.

“(La bancada) responde directamente a mí, soy el líder. Y no es porque yo lo haya decidido. Ese es el trato que hemos hecho con el señor Luna Gálvez y ayer lo hemos vuelto a ratificar”, sentenció.

Urresti Elera negó que vaya a escudarse en su inmunidad parlamentaria para no afrontar el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, por el que el Ministerio Público solicita 25 años de prisión.

“La bancada de Podemos Perú, los 11 o 12, van a votar exclusivamente para sacar adelante los ocho ofrecimientos que hemos hecho a la población”, comentó.

Esto se aplicará, según dijo, con el caso de Luna Gálvez, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por 36 meses por el caso OAS. “Por ningún motivo vamos a blindar, vamos a defender, vamos a decir una palabra a favor del señor Luna Gálvez”, reiteró.

“Ha publicado en su Facebook que la bancada se va a dedicar única y exclusivamente a lo que se ha ofrecido en campaña, y a él nadie lo va a blindar”, sentenció Urresti.

Los representantes de Podemos Perú se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra, cita en la que estuvo presente el exlegislador José Luna Gálvez, fundador del partido.

El excongresista es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea