Llega Messenger Kids
Llega Messenger Kids

Tras el lanzamiento de Messenger Kids en 2017 en Estados Unidos y el año 2018 en México y Perú , Facebook lanzó hoy nuevas funciones y herramientas para que los padres tengan un mejor control ante las amenazas qué hay en la Internet.

Ahora Facebook procura que los padres manejen la experiencia de sus hijos en Messenger Kids, además de ofrecer actualizaciones a su política de privacidad.

Messenger Kids logra este cambio luego de conversar con miles de padres, organizaciones, defensores de la seguridad infantil y expertos en desarrollo infantil entorno a la necesidad de una aplicación de mensajería que permitiera a los niños conectarse con amigos y familiares, al mismo tiempo que le diera control a los padres sobre la experiencia que sus hijos tienen en línea.

Considerando que dos de cada tres padres de familia desean tener mayor control sobre las interacciones* de sus hijos en línea, Facebook continuó su diálogo con padres y expertos de todo el mundo para proporcionar una aplicación de mensajería que funcione para las familias.

Messenger Kids
Messenger Kids

Opiniones y nuevas funciones

Ahora los padres pueden acceder a estas nuevas funciones en el panel de padres de Messenger Kids en las aplicaciones de Facebook en Android y iOS para comprender mejor cómo su hijo está utilizando la aplicación.

Facebook ha hecho un gran trabajo al equilibrar las características que entregan la información correcta para mantener a los padres informados sobre el uso que dan sus hijos a Messenger Kids, al mismo tiempo que les permite divertirse y aprender habilidades de alfabetización digital”, dijo Larry Magid, abogado de seguridad en Internet y CEO de ConnectSafely.org.

“Es importante dar a los padres el poder de gestionar la experiencia de sus hijos, como ver qué imágenes y videos envían y reciben sus hijos. Es satisfactorio ver que Facebook proporciona información adicional sin abrumar a los padres con demasiados detalles” (Larry es miembro del Facebook’s Safety Advisory Board y recibe pago por éste y otros proyectos de parte de Facebook).

Las nuevas características del panel para padres incluyen: 

· Historial reciente de contactos y de conversaciones: los padres podrán ver con quién está chateando su hijo, si están chateando por video o enviando mensajes y con qué frecuencia ocurren esas conversaciones en los últimos 30 días.

· Registro de imágenes en chats: podrán ver una lista de las fotos y videos más recientes que los niños han enviado y recibido en su bandeja de entrada. Si consideran que una imagen o video no es adecuado para su hijo, podrán eliminarla de los mensajes del menor, además de reportarla.

· Historial de contactos reportados y bloqueados: podrán acceder a una lista de las acciones de reporte y bloqueo que sus hijos han realizado en la aplicación. Aparecerá una lista de los contactos que han sido bloqueados y/o desbloqueados, si han reportado algún mensaje o contacto y el motivo de esta acción. Los padres continuarán recibiendo notificaciones vía Messenger si sus hijos bloquearon o reportaron a alguien.

· Cierre de sesión remoto en dispositivo: podrán ver todos los dispositivos en los que su hijo ha iniciado sesión en Messenger Kids y realizar el cierre de sesión para la aplicación en cada dispositivo a través del panel de control principal. (Nota: Esta función no está destinada a controlar la cantidad de tiempo que los niños pasan en la aplicación; pruebe la función Modo descanso para establecer límites de tiempo).

· Descargar la información de su hijo: se podrá solicitar una copia de la información de Messenger Kids de su hijo desde el Panel para padres, de forma similar a la que podrían descargar su propia información en la aplicación de Facebook. La descarga compartirá una lista de los contactos del niño, así como los mensajes, imágenes y videos que ha enviado y recibido. Se le notificará a los niños a través de la aplicación Messenger Kids cuando se solicite esta información.

Será posible acceder al Panel para padres y a estas nuevas funciones tocando el menú de atajo en la aplicación de Facebook y seleccionando el icono de Messenger Kids. Si tiene varios niños utilizando Messenger Kids, seleccione el nombre del menor cuya cuenta le gustaría administrar para acceder a su panel específico.

Messenger Kids
Messenger Kids

Una mejor manera de bloquear

Hemos actualizado la forma en que los niños bloquean los contactos para darles más flexibilidad cuando se trata de con quién interactúan. Los menores ahora pueden desbloquear un contacto bloqueado por su cuenta si quieren conversar con ellos, y los chats con contactos bloqueados permanecerán en la bandeja de entrada de Messenger Kids para que los padres puedan verlos si lo desean. Ellos y la persona que han bloqueado permanecerán visibles el uno para el otro como contactos y se mantendrán en grupos compartidos, pero no podrán enviarse mensajes individualmente. Los niños también recibirán una advertencia si regresan o se agregan a un chat grupal que incluye un contacto bloqueado y pueden abandonar los chats grupales en cualquier momento.

Los padres mantendrán el control de los contactos que tenga su hijo en Messenger Kids y podrán eliminar personas de su lista de contactos cuando lo deseen. Para más información sobre cómo funciona el bloqueo en Messenger Kids, vista el Centro de ayuda

Ayudar a los niños a comprender cómo se usa su información

A medida que los niños comienzan a usar la tecnología, creemos que es importante ayudarlos a comprender cómo su información es usada y compartida. Es por eso que desarrollamos una actividad en la aplicación que utiliza un lenguaje apropiado para niños, con el fin de educarlos sobre los tipos de información que las personas pueden ver sobre ellos. Por ejemplo, les informamos que las personas que conocen pueden ver su nombre y foto, que sus padres pueden ver todo el contenido de sus mensajes y que no pueden eliminar ningún mensaje que envíen o reciban.

Al igual que cualquier aplicación, Messenger Kids requiere datos para operar funciones básicas, como mostrar mensajes anteriores en una conversación, tener contactos frecuentes en la parte superior de la lista de contactos y mostrar los dispositivos utilizados para iniciar sesión en la cuenta de Messenger Kids de un niño.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea