Odebrecht demanda al Perú
Odebrecht demanda al Perú

Pese al perjuicio que ocasionó al Perú por la corrupción de altos funcionarios en el caso Lava Jato, la compañía brasileña Odebrecht, demandó ayer al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Según se registra en el sitio web del tribunal del CIADI, la demanda fue presentada por Odebrecht Latinvest S.à.r.l. (Luxembourg) contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú.

Si bien no hay detalles de la demanda se señala como disputa una «empresa de petróleo y gas», se aplica el instrumento BIT Perú – Bélgica-Luxemburgo 2005 y las reglas de arbitraje del del Convenio del CIADI.

Odebrecht demanda al Perú ante el CIADI
Odebrecht demanda al Perú ante el CIADI

Sería por Gasoducto Sur Peruano

Según reveló el diario El Comercio, la demanda entablada por la empresa Odebrecht, se debería al Gasoducto Sur Peruano (GSP), proyecto paralizado en la actualidad, y el monto de la misma ascendería a US$1.200 millones.

Cabe señalar que tras el ingreso de esta solicitud, el CIADI deberá revisar la demanda para luego aceptarla o rechazarla. De aceptarla, se deberá conformar un tribunal en el que ambas partes harán uso de su defensa.

Casi tres años atrás, la constructora interpuso una solicitud de demanda de arbitraje contra el Estado peruano a través de dos de sus subsidiarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht Latin Finance. En ese momento la compañía invocó el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea