Jorge Ramírez Ramírez
Jorge Ramírez Ramírez

El procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, fue separado del cargo que ocupaba por resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicada en las normas legales del diario El Peruano.

En el documento, firmado por el procurador general del Estado Daniel Soria Luján, se detalla que la decisión de apartar a Jorge Ramírez Ramírez del cargo fue tomada ayer en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado.

Sin embargo, en la resolución no se especifican las razones de esta separación, limitándose a agradecerle “por los servicios prestados”. No obstante la decisión se toma días después que Odebrecht demanda al Estado ante el CIADI por un monto de 1,200 millones de dólares.

Fue Ramírez quien se encargó de negociar con Odebrecht el proceso de delaciones y negociación para que se revelen los nombres de los principales implicados en la corrupción y entregas de dinero.

Jorge Ramírez fue duramente criticado en los últimos días tras conocerse que solicitó al exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu atender a representantes de Odebrecht, que tenía la intención de recuperar la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

“Este tipo de conductas nunca se ha visto en un procurador. (…) Definitivamente él ha utilizado su cargo de procurador para patrocinar intereses, en este caso de Odebrecht, ante el ministro”, dijo la exprocuradora Katherine Ampuero.

Jorge Ramírez con fiscal Rafael Vela
Jorge Ramírez con fiscal Rafael Vela

También investigado

Cabe recordar que Ramírez también está siendo investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos por el monto de reparación civil que deberá pagar la empresa Odebrecht al Estado Peruano.

Dicha investigación contra Ramírez se dio tras la denuncia del procurador anticorrupción, Amado Enco, ante el Ministerio Público, por presuntamente haber favorecido Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea