Luis Castañeda se va 24 meses de preso y José Luna se salva
Luis Castañeda se va 24 meses de preso y José Luna se salva

El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda así como comparecencia restringida para Giselle Zegarra y José Luna Gálvez, en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido dinero de la empresa OAS para su campaña.

Lea también: Así ingresó Luis Castañeda al penal Miguel Castro Castro dónde permanecerá 24 meses

Luis Castañeda Lossio, quien se encontraba presente en la sala, fue detenido por la policía tras culminar la lectura de la decisión adoptada por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La jueza Álvarez Camacho sostuvo que la prisión preventiva contra el exburgomaestre era una medida idónea, necesaria y proporcional. Sin embargo, el órgano jurisdiccional consideró que el plazo de 36 meses solicitado por la fiscalía no era adecuado para el investigado.

Luis Castañeda
Luis Castañeda

“Es una investigación compleja que se encuentra entrelazada con dos organizaciones internacionales OAS y Odebrecht”, mencionó la jueza Álvarez Camacho, quien añadió que su despacho considera razonable 24 meses para lograr los fines de la investigación.

Sostuvo que Castañeda Lossio, antes de representar los intereses en la Municipalidad de Lima como alcalde, «colocó» en cargos claves a personas vinculadas a su entorno como Guisselle Zegarra, quien a su vez brindó servicios a la empresa OAS hasta antes de ingresar a la comuna capitalina.

«Castañeda se presentaba (en la campaña) con la mejor aceptación para regresar a la Municipalidad con propuestas como el bypass de 28 de julio, lo que generó el acercamiento de organizaciones como OAS y Odebrecht», afirmó.

En ese sentido, la magistrada sostuvo que se ha probado, con datos objetivos proporcionados por la fiscalía, la existencia de un esquema de asociación ilícita en el área de tráfico de influencias, por la designación de puestos de trabajo en la Municipalidad de Lima.

Luis Castañeda en manos de la justicia
Luis Castañeda en manos de la justicia

Asimismo, la jueza determinó que en el exalcalde sí existe peligro de obstrucción a la justicia “claro y notorio”, dada la declaración de uno de los testigos protegidos, quien afirmó que el exalcalde de Lima le pidió no delatar a José Luna ni Giselle Zegarra.

Sin embargo, consideró que no existe peligro de fuga en Luis Castañeda Lossio, quien, a su entender, cuenta con arraigo familiar, aun cuando no vive con sus hijos, y que también cuenta con arraigo laboral.

Luna Galvez y Zegarra se salvan de la cárcel

Para los imputados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, la jueza Álvarez dictó comparecencia con restricciones, ya que en ninguno de los casos había riesgo de fuga, ni peligro de obstaculización a la justicia, ni carencia de arraigos.

Giselle Zegarra deberá pagar al Estado una caución de 50 mil soles, mientras que José Luna Gálvez 500 mil soles.

El Ministerio Público anunció que apelará la decisión de la juez en lo que corresponde al tiempo de prisión preventiva dictada para Castañeda y a la comparecencia para Luna Gálvez y Zegarra.

La defensa de Luis Castañeda Lossio también expresó su desacuerdo con la decisión y anunció que apelará la medida.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea