Evitemos muertes de niños y adultos por Neumonía con vacuna contra el neumococo
Evitemos muertes de niños y adultos por Neumonía con vacuna contra el neumococo

Desde enero al 15 de febrero han fallecido en el Perú, 148 personas a causa de la neumonía, siendo las poblaciones más vulnerables los niños menores de 4 años y los adultos mayores de 60, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control del Ministerio de Salud.

La incidencia de mortalidad en Lima y Callao es de 49; mientras que los demás casos pertenecen principalmente a regiones como Piura, Arequipa y Ayacucho. El documento registra que 102 víctimas son mayores de 60 años y 17 son menores de 4 años.

URGE AMPLIAR VACUNACIÓN

Consultado sobre el tema, Eduardo Chaparro, médico asistente del Departamento de Pediatría del Hospital Cayetano Heredia, sostuvo que la fórmula más eficaz para luchar contra esta enfermedad es incrementando la tasa de vacunación contra el neumococo.

Chaparro comentó que la neumonía puede ser causada por la bacteria del neumococo o por la complicación de una enfermedad respiratoria. El primer mal se previene con la vacuna trecevalente y la segunda con la vacuna contra la influenza. Ambas son gratuitas en los establecimientos de salud públicos.

“Lo saludable es que toda la población sea vacunada contra el neumococo y contra la influencia. Uno puede caer en neumonía por una gripe o por un serotipo de neumococo, lo podría ser mortal”, explicó.

Respecto al neumococo, el médico consideró que se debe hacer un esfuerzo porque más del 85% o 90% de población vulnerable esté protegida con la vacuna neumocòcica trecevalente. “Vacunemos a todos los niños”, dijo. Remarcó que los adultos mayores de 60 años también pueden aplicarse de manera gratuita esta vacuna en los centros de salud pública.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea