TC y los toros
TC y los toros

Todo sigue igual. El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la constitucionalidad de la corrida de toros y pelea de gallos, tras no alcanzar los cinco votos necesarios para declarar fundada la demanda presentada por María Herme Eguiluz Jiménez en representación de más de 5,800 ciudadanos.

De esta manera, la corrida de toros y pelea de gallos continuará excepta de la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal.

Respecto a la votación sobre la corrida de toros, cuatro magistrados votaron a favor de la constitucionalidad (Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda). Mientras tanto; la presidenta del TC, Marianella Ledesma, Ernesto Blume y Eloy Espinoza Saldaña; votaron en contra.

En cuanto a la pelea de gallos, la votación de la constitucionalidad se efectuó por separado: Con navaja y sin navaja o piqueros.

La primera de ellas (con navaja) alcanzó tres votos a favor (José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda) y cuatro en contra de la constitucionalidad  (Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Carlos Ramos, y Eloy Espinoza Saldaña.

Finalmente, cuatro miembros estuvieron a favor de declarar constitucional la pelea de gallos sin navaja o piqueros (Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda) – y 3 de ellos se mostraron en contra (la presidenta Marianella Ledesma, Ernesto Blume y Eloy Espinoza Saldaña).

Debes saber que:

La Ley N° 30407 de Protección y Bienestar Animal, exceptúa de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos declarados de carácter cultural.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe