Usan máscaras en aeropuerto para protegerse de coronavirus
Usan máscaras en aeropuerto para protegerse de coronavirus

El primer caso de coronavirus en el Brasil y de Latinoamérica ha sido confirmado luego que un paciente de 61 años dio positivo a la prueba de refutación, pero hay otros 20 bajo sospecha informó hoy el Ministerio de Salud de ese país.

Según revela la web del diario Fohla de Brasil el hombre había dado positivo por el virus en el Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo, y había sido sometido a la prueba de control en el Instituto Adolfo Lutz.

La publicación reseña además que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que el gobierno del Brasil, ahora analizará el comportamiento de la enfermedad en un país.

«Ahora veremos cómo se comportará el virus en un país tropical a mediados del verano», dijo en una entrevista con la prensa esta mañana (miércoles). «[El caso] aumenta nuestra vigilancia y los preparativos para la atención».

Mandetta también dijo que no hay posibilidad de cerrar fronteras en un mundo globalizado. «Es una gripe, una gripe más por la que vamos a pasar. Y su transmisión es similar a la gripe que la humanidad ya ha superado», dijo Mandetta. «Ciertamente atravesaremos esta situación invirtiendo en investigación, ciencia y claridad de información».

Coronavirus llegó al Brasil

H1N1 es más grave que el coronavirus

También dijo que la gripe causada por el virus H1N1 era más grave y también afectaba a los jóvenes y a las mujeres embarazadas: el nuevo coronavirus ha llegado a más personas mayores.

Brasil tiene ahora 20 casos sospechosos: 11 en São Paulo y el resto en Paraíba, Pernambuco, Minas Gerais, Río de Janeiro y Santa Catarina. En todos los casos, los pacientes han llegado de Italia en los últimos días. En Espírito Santo, el paciente buscó atención en una UPA (Unidad de Atención de Emergencia) en Carapina, el martes por la noche (25). Además de un caso confirmado, hubo 59 casos descartados.

El Secretario de Salud de São Paulo, José Henrique Germann Ferreira, dijo que aumentará el número de personas bajo sospecha de infección por el coronavirus, ya que hay más países con confirmación de la enfermedad , como Suiza y Argelia. La OMS dice que hay más casos nuevos de coronavirus fuera de China que en el país.

Piden lista de pasajeros

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dijo en un comunicado, el martes por la noche, que le pidió a la aerolínea la lista de pasajeros en el vuelo que llevó al paciente a Brasil, y que «aumentó la importancia de monitorear vuelos internacionales desde países donde hay casos confirmados de la enfermedad». .

El hombre que confirmó el caso en São Paulo regresó a Brasil el viernes (21) sin síntomas, celebró una reunión familiar el domingo (23) y el lunes (24) tenía síntomas sugestivos de infección y buscó en el Hospital Israelita Albert Einstein. El resultado del coronavirus fue positivo en el hospital, y luego se envió una muestra del paciente al Instituto Adolfo Lutz, que confirmó la infección.

El paciente está aislado en casa. Según Mandetta, el aislamiento hospitalario podría poner en riesgo a otras personas, y su condición clínica permitió esta opción. La cuarentena tenía sentido en el caso de los brasileños que regresaron de China porque fueron encerrados por un gran grupo.

Nota previa

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron esta noche el primer caso de coronavirus en ese país, primero también en Latinoamérica, detectado en un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último, cuando retornó a Brasil.

El caso fue detectado en la ciudad de San Pablo y esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y mañana al mediodía se sabrán los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo. La primera prueba arrojó resultados positivos.

El retorno del viajero a Brasil fue en un vuelo con más de 200 pasajeros que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se sabe nada.

Hace tan solo unos minutos, en Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul descendió en el aeropuerto internacional de esa ciudad con los síntomas de la dolencia.

La mujer fue retirada de la aeronave y encaminada al Hospital Universitario de Recife. La empresa aérea Azul dijo que procedió a la limpieza exhaustiva del avión, pero no informó cuántos pasajeros iban en esa máquina.

En cuanto al enfermo ya confirmado, el hospital sostuvo que los síntomas que mostraba, lo indujeron a procurar la institución. Padece de fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta.

Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22 millones de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea