29 de febrero: Tragedias y catástrofes en año bisiesto incluído el coronavirus
29 de febrero: Tragedias y catástrofes en año bisiesto incluído el coronavirus

Hoy es 29 de febrero, una fecha atípica que no se repetirá en cuatro años en el mundo. Pero el año bisiesto, también está asociado a una serie de hechos trágicos que incluyen catástrofes mundiales, acontecimientos o momentos dolorosos en el mundo.

Este año 2020 es bisiesto y el mundo es atacado por el coronavirus que provoca miles de muertes y se propaga por el mundo mientras aún no existen vacunas ni tratamientos para contenerlo.

Se desconoce cómo terminaremos el 2020, pero muchos temen a una pandemia mundial que afecte sobre todo a países subdesarrollados dónde aún no llega el coronavirus. Pero ¿qué otras catástrofes ocurrieron en año bisiesto?, aquí una lista para tu conocimiento:

Coronavirus afecta al mundo en año bisiesto
Coronavirus afecta al mundo en año bisiesto

1588: El segundo año bisiesto después que fuera instaurado el calendario gregoriano, la Armada Invencible enviada por el rey español Felipe II para invadir Inglaterra se hundió en el canal de la Mancha debido a una furiosa tempestad.

1616: En el siglo XVII, murieron los dos mayores genios literarios de las lenguas inglesa y española, respectivamente: William Shakespeare en su cómoda casa de Stratford Upon Avon y Miguel de Cervantes en su humilde vivienda de Madrid, abrumado por las enfermedades y la miseria.

1644: Se acaba la dinastía Ming en la China, pero queda en la historia una tradición milenaria.

1666: Este año bisiesto se produjo el famoso y dantesco incendio de Londres, que dejó miles de muertos y redujo a cenizas más de 13 mil viviendas.

Gran incendio en Londres
Gran incendio en Londres

1756: En año bisiesto nace Mozart, el genial compositor austríaco que es considerado el maestro del Clasicismo, pero murió a los 35 años en la miseria y supuestamente envenenado.

1792: Se inauguró el uso de la macabra guillotina en Francia para ejecutar a los disidentes políticos.

1788 : En año bisiesto nace Lord Byron, el poeta inglés precursor del Romanticismo literario, pero falleció los 36 años luego que unos médicos le hicieran unas sangrías con las cuales le extrajeron más de dos litros de sangre.

1972: Ese año nació Percy Shelley, el otro gran poeta romántico inglés que luego murió ahogado a los 30 años, en una repentina tormenta mientras navegaba en su velero.

1812: Se produciría un trascendental hecho militar que precipitaría la caída definitiva del emperador francés Napoleón Bonaparte: la derrota de la “grande armée” o ejército imperial francés, con la muerte de más de 600.000 hombres, durante la fallida invasión napoleónica a Rusia.

Napoleón Bonaparte

1848: En este año bisiesto, se producirían violentas revoluciones en Italia, Francia, Austria, Alemania y algunos levantamientos populares en España.

1866: En año bisiesto el químico, ingeniero, escritor, inventor y fabricante de armas sueco Alfred Nobel inventó la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso.

1888: El asesino en serie británico conocido como “Jack The Ripper” o “Jack, El destripador” haría de las suyas en el barrio londinense de White Chappel, en Inglaterra, matando y mutilando a cinco prostitutas, sin ser jamás arrestado.

Jack ‘el Destripador’

1912: Ese año bisiesto se produjo el famoso hundimiento del Titanic, tragedia que cobraría la vida de más de 1.500 pasajeros e inspiraría libros y películas.

1924: Murió Vladimir Lenin, el gran líder del movimiento obrero e ideólogo de la revolución rusa, dando inicio con su muerte a la sangrienta dictadura de Josef Stalin, el despiadado líder y genocida soviético que durante su largo gobierno se cobraría la vida de millones de personas, campesinos y disidentes políticos.

Stalin el peor dictador ruso
Stalin el peor dictador ruso

1932: Secuestran y asesinan al pequeño hijo del famoso aviador norteamericano Charles Lindbergh -el primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario.

1936: Ese año bisiesto muere electrocutado el secuestrador del hijo del famoso aviador Charles Lindbergh.

1936: Este año también comenzaría a gestarse la sangrienta Guerra Civil Española, conflicto que desgarraría a la Madre Patria y duraría más de dos años y medio con un saldo de medio millón de muertos.

1940: Trotsky, el otro gran ideólogo de la revolución rusa y rival de Stalin, fue asesinado por órdenes de éste en México.

1958: Se produce una masiva revuelta estudiantil en París, que terminó tumbando al gobierno del presidente Charles De Gaulle al año siguiente.

1968: Este año bisiesto sería tristemente recordado por dos magnicidios que conmocionaron al mundo entero: los asesinatos del pastor Martin Luther King, defensor de los derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses, y del abogado y político norteamericano Robert Kennedy, hermano menor del asesinado presidente John Kennedy y candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

Martín Luther King y Robert F. Kennedy
Martín Luther King y Robert F. Kennedy

1972: Año bisiesto trágico y convulso pues se inicia el escándalo de Watergate, que terminó con el gobierno del presidente Richard Nixon, para seguir con el cinematográfico asesinato de 11 atletas israelíes a manos de terroristas árabes en los Juegos Olímpicos de Munich. Ese mismo año caerían los presidentes Belaúnde, Sukarno, Arnulfo Arias y Joao Goulart (de Perú, Indonesia, Panamá y Brasil, respectivamente).

1976: Mueren los líderes orientales Zou Enlai y Mao Tse Tung, fundador de la República popular China, mientras que el peor terremoto del siglo se registró en la ciudad de Tangshan, China, con un saldo oficial de 242 mil muertos, aunque se especula que las cifra real de fallecidos pudo ser dos o tres veces más grande.

1980: Ese año ocurre el magnicidio que sacudiría al planeta entero: El músico y ex Beatle John Lennon, cuya música encandiló a varias generaciones de admiradores y melómanos, moriría el 8 de diciembre de ese año tras ser baleado a la salida del edificio donde vivía, en Nueva York, a manos de un fanático desquiciado.

Muere John Lennon un grande
Muere John Lennon un grande

1984: Es asesinada otra celebridad del mundo de la política: la primera ministra de India Indira Gandhi.

1996: Ese año, el vuelo 251 de Faucett Perú se estrella a unos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Arequipa (Perú), debido a un impacto contra el terreno. Este accidente supuso uno de los peores de la aviación comercial de este país.

1994: Venezuela sufre la peor crisis bancaria de su historia, ese año la economía mexicana es golpeada por la recesión.

1998: Año de la crisis asiática que pegó con mayor fuerza a todos los países del mundo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea