Javier Pérez de Cuellar
Javier Pérez de Cuellar

Javier Pérez de Cuéllar, el exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), murió esta noche, a la edad de 100 años, según confirmó su hijo Francisco Pérez de Cuellar.

Se trata del diplomático peruano con mayor trascendencia en el mundo, en especial cuando ocupó la principal jefatura de la ONU y donde coincidió con los principales políticos y personalidades del mundo.

La triste noticia la dio a conocer el hijo de Don Javier: «Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:30 de la noche y descansa en paz», señaló a RPP.

Su trayectoria

Fue el quinto secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Igualmente, actuó en la política del Perú, ejerciendo como presidente del Consejo de Ministros del Perú y Ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Empezó su carrera diplomático en 1944, cuando la Cancillería peruana le abrió las puertas, un año antes que termine la Segunda Guerra Mundial. Don Javier Pérez de Cuéllar siguió una línea de carrera que no solo le traería innumerables reconocimientos, sino que llevó al Perú a encabezar la mesa del mundo.

Javier Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920, en pleno Oncenio de Leguía, y a pesar que su infancia, adolescencia y juventud estuvo “recluido” en la capital peruana, la vida le daría la oportunidad de conocer 110 países a lo largo de su carrera.

Nos representó en Suiza, Polonia, Venezuela y la URSS como embajador, siendo el primer representante peruano en lo que fue una de las grandes potencias del siglo pasado. Nada mal para un diplomático, sin embargo, lo más trascendente vendría al “final” de su carrera.

Secretario general de la ONU

Don Javier Pérez de Cuellar desempeñó hasta 1981 el cargo de subsecretario en las Naciones Unidas, el presidente Fernando Belaúnde Terry le propuso ser embajador de Perú en Brasil.

No obstante este cargo no lo llegó a ocupar porque el Senado rechazó su nombramiento. Ante este rechazo, Pérez de Cuéllar solicitó su pase al retiro en octubre de 1981, a los 61 años de edad.

Pero el destino lo llevó a ser elegido secretario general de las Naciones Unidas, siendo el primer y único latinoamericano que ha ocupado tan importante cargo hasta la fecha.

El 1 de enero de 1982, tomó el cargo que llenaría de orgullo a nuestro país, llevando su experiencia y el nombre del Perú a los lugares más inhóspitos del orbe, realizando un trabajo tan encomiable, que fue reelegido para un segundo mandato, que finalizaría el 1 de enero de 1992.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea