Coronavirus llegó al Perú y así lo anunció el presidente Martín Vizcarra
Coronavirus llegó al Perú y así lo anunció el presidente Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó hoy el primer caso de infección por coronavirus en el Perú, e hizo un llamado a la población a mantener la calma porque nuestro país ha adoptado un conjunto de medidas para prevenir, detectar y tratar casos de esta enfermedad en el territorio nacional.

En un pronunciamiento en Palacio de Gobierno, junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el mandatario informó que se trata de un paciente varón de 25 años de edad, con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa.

“Hemos dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”, afirmó.

El presidente Vizcarra dijo que esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, al mismo tiempo, con unidad y solidaridad entre los peruanos.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención, como lo venimos haciendo, tanto autoridades como ciudadanos”, indicó.

Pruebas de Coronavirus
Pruebas de Coronavirus

Aseguró que el Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo fundamental de proteger la salud de todas las peruanas y peruanos, en el lugar donde se encuentren.

Recordó que, desde el momento en que se conoció la aparición del coronavirus en China, el Perú adoptó un conjunto de acciones inmediatas para prevenir, detectar y tratar posibles casos de coronavirus en nuestro país.

Refirió que, en los últimos días y semanas, este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, por lo que “el riesgo de que llegue al Perú siempre estuvo latente”.

Laboratorio de coronavirus
Laboratorio de coronavirus

Frente a ello, el Ministerio de Salud lidera una estrategia, tanto en Lima como en el interior del país, en la que se articula con EsSalud, la Sanidad de las FFAA y la PNP, así como diversos ministerios e instituciones del Estado y representantes de clínicas privadas.

Se implementó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus en el Perú, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad.

Coronavirus en gráfica
Coronavirus en gráfica

Asimismo, se activaron los protocolos en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas, terminales marítimos y terrestres.
De igual manera, se instaló un hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8, muy cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para derivar hacia allí a los pasajeros que llegan al país y que tengan algunos síntomas de la enfermedad.

El mandatario reiteró que está garantizado el suministro de insumos para el control de infecciones, adecuación de ambientes de aislamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los profesionales en los diferentes centros hospitalarios.

Dijo que todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea