Nueva Mesa Directiva del Congreso
Nueva Mesa Directiva del Congreso

El parlamentario Manuel Merino De Lama fue elegido hoy con 93 votos a favor como presidente del Congreso de la República para el Período Anual de Sesiones 2020 – 2021.

Fue en la sesión de elección de la Mesa Directiva que se realizó el lunes 16 con la presencia de 129 congresistas que, previamente, juramentaron al cargo para completar el período congresal 2016- 2021.

Merino De Lama encabezó la lista 2. Acompañarán en la Mesa Directiva al flamante presidente del Parlamento Nacional los congresistas Luis Alberto Valdez Farías (APP), como primer vicepresidente; Guillermo Aliaga Pajares (SP), como segundo vicepresidente y como tercera vicepresidenta la parlamentaria María Teresa Cabrera (PP).

En la disputa por la Mesa Directiva del Parlamento también participó la Lista 1 encabezada por la congresista Rocío Silva Santisteban Manrique (FA). La acompañaban José Luis Ancalle Gutiérrez (FA), como primer vicepresidente; Mirtha Vásquez Chuquilín (FA), como segunda vicepresidenta; y Absalón Montoya Guivin (FA), como tercer vicepresidente. Esta lista obtuvo 14 votos. Cabe precisar que se registraron 6 votos en blanco y 16 viciados o nulos.

Cumplieron la función de congresistas escrutadoras en el proceso Arlette Contreras Bautista (FA) y Leslie Lazo Villón (AP) quienes estamparon su rúbrica en la cedula de votación que fue secreta.

Votación reservada Mesa Directiva

NUEVO CRONOGRAMA

Previamente con 106 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención fue aprobado el cambio en el cronograma para la elección de la Mesa Directiva.

La presidenta de la Junta Preparatoria congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) informó que los grupos políticos deberán señalar la denominación de los grupos parlamentarios, número de integrantes y acreditación de voceros titulares; y, si fuera el caso suplentes.

Subrayó que una vez acreditados “los grupos parlamentarios podrán presentar la lista de candidatos para ocupar los cargos de la mesa directiva cuyo plazo de presentación vence hoy lunes 16 marzo a las 20 horas las mismas que serán presentadas a la Oficialía Mayor”.

Finalmente, dijo que “la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República se llevará a cabo hoy 16 de marzo a las 20 con 45 horas”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea