Cuarentena se amplía hasta el 12 de abril, por 13 días más anunció Martín Vizcarra
Cuarentena se amplía hasta el 12 de abril, por 13 días más anunció Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy la ampliación del estado de emergencia nacional y cuarentena por un plazo adicional de 13 días más y hasta el próximo domingo 12 de abril, para contener el avance del coronavirus en el Perú.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social obligatorio.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

«Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive», precisó el mandatario. 

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Operaciones con normalidad

El mandatario Martín Vizcarra recordó además que durante este período seguirá operando todo lo que ha venido funcionando para garantizar el abastecimiento de la población, así como el cierre de fronteras.

“Incluso estamos evaluando medidas especificas que vamos a implementar de manera sectorial, en áreas como en Loreto y en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde a solicitud de la PNP y de la FAP se debe restringir un poco más el horario de inmovilización obligatoria ya que los casos de Covid-19 han aumentando y existe un mayor incumplimiento a las restricciones”, explicó.

“Se va aprobar un Decreto Supremo en la que se va a registrar el incumplimiento de las personas detenidas durante el toque de queda, las que serán derivados al Ministerio Público para las denuncias correspondientes”, agregó el mandatario.

“También se ha tomando la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018.2019 y 2020 que son un total de 10,000 personas por 60 días para fortalecer lar acciones de patrullaje y control. Se extiende el estado de emergencia para que se cumpla”, acotó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea