El jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, propuso al Congreso de la República, hacer un proyecto integral de reforma para revisar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En esta línea, manifestó que Ejecutivo y Legislativo tendrían que ver el tema luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19) “Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP, pero no a través de la liberación de fondos que ahora puede generar perjuicios. Esta enfermedad va a pasar, en uno, dos o tres meses, y ahí sentémonos (en referencia al Congreso” y hagamos este proyecto de reforma integral de las AFP”, precisó.

Asimismo, el mandatario remarcó que las AFP se han comportado de manera abusiva “Lo que sí queda claro es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechazamos. Intereses y comisiones que han sido abusivos, y que ameritan una reforma integral del sistema de las AFP”, puntualizó.

RETIRO DE HASTA 2 MIL SOLES DE LA AFP

En otro momento, Martín Vizcarra indico que el Decreto de Urgencia N° 034-2020, que permite a los trabajadores el retiro de hasta S/2,000 de sus fondos de las AFP, ya se encuentra publicado en el Diario Oficial El Peruano.

“Hoy salió el decreto que autoriza que aportantes al fondo privado de pensiones puedan retirar 2.000 soles de su cuenta individual, siempre que hasta el 31 de marzo no cuenten con acreditación de aportes por al menos seis meses consecutivos. Los podrán retirar en una sola armada durante el mes de abril”, expresó.

Del mismo modo, el presidente de la República explicó que este apoyo es para los que no estén en planilla y que menos aportes han realizado. “Estamos atendiendo a 3.077.000  de un total de 6.600.000”, añadió.

INICIATIVA DEL CONGRESO

Sobre el Proyecto de Ley Congreso para retirar el 25% de los aportes totales, el gobernante dijo que esta norma genera distorsiones, así tenga una buena intención.

“Nosotros con 4 mil 500 millones de soles de retiro de la cuenta de la AFP, estamos atendiendo a 3 millones que son los que menos aportaron. Si le damos 25% a todos, solamente 20.000 aportantes de los que más ganan, van a poder retirar la misma cantidad. Esa distorsión no la podemos permitir en época de crisis”, enfatizó.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe