Catedral de Lima
Catedral de Lima

Perú y gran parte del mundo estuvieron en cuarentena por el COVID-19, y entre los años 2020 y 2021 los peruanos tuvieron que permanecer en sus casas y postergar las celebraciones por Semana Santa.

Aunque hoy la situación se normalizó, muchos peruanos prefieren quedarse en casa y una de las actividades tradicionales es el recorrido de las siete iglesias que se realiza en Jueves Santo. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, ya no es necesario desplazarse fuera para poder disfrutar de esta jornada religiosa y cultural. 

A través de Google Street View, podemos realizar visitas virtuales y «pasear» por los recintos religiosos más emblemáticos del país sin salir de casa. Solo basta tener un dispositivo móvil o un computador con conexión a internet.

¿Y cómo se obtuvieron las imágenes para este recorrido virtual? Google utiliza diferentes vehículos y herramientas, provistos de potentes cámaras que toman fotografías esféricas de alta resolución, las que entran a un proceso de superposición para crear vistas en 360 grados.

Inicia tu recorrido virtual con la Catedral de Lima en donde, además del altar mayor, puedes darle un vistazo al Museo de Arte Religioso de Lima y apreciar la tumba donde se encuentran los restos del conquistador Francisco Pizarro. Y no dejes de visitar el Museo del Palacio Arzobispal de Lima y su colección de arte virreinal religioso.

Continúa con el Convento de Santo Domingo, construido en el siglo XVI, y “camina” por sus verdes patios interiores y sus diversas secciones que alberga reliquias de diversos santos. Visita luego la iglesia dedicada a Santa Rosa, edificado en el recinto donde vivió la santa peruana Isabel Flores de Oliva y que se ha convertido en uno de los principales puntos de peregrinación al que acuden los feligreses.

La Iglesia de La Merced, ubicada en el famoso Jirón de la Unión de Lima, es un histórico recinto que data de 1535 y es conocida por la fachada barroca de adobe y ladrillo. En el interior guarda retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal, y en su altar mayor destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced.

Ahora toma un vuelo imaginario hasta la ciudad de Arequipa y disfruta la majestuosidad de las iglesias de Santa Catalina, Santa Teresa o de la Compañía de Jesús y la cúpula policromada de la capilla de San Ignacio, una hermosa muestra del arte decorativo arequipeño del siglo XVII, gracias a las imágenes en 360 grados que ofrece la plataforma Street View. 

Todos estos sitios se suman a otros monumentos históricos de la colección Descubre el Perú” de Google Earth que, además,  preparó el especial “Cómo se celebra la Pascua por el mundoque recoge las costumbres de varios lugares del planeta que van desde solemnes procesiones religiosas hasta atronadores fuegos artificiales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea