Era un secreto a voces y se confirmó El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció, este miércoles, que el Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo, a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se ampliaba por dos semanas más, es decir, hasta el domingo, 26 de abril.

“Se hace necesario e imprescindible extender el Estado de Emergencia por dos semanas. Esta medida culminaba el domingo 12 de abril y ahora se extiende hasta el domingo 26 de abril”, precisó el mandatario, que

Agregó que la decisión se tomó en base a la opinión del Colegio Médico del Perú (CMP) y al intercambio de opiniones con instituciones nacionales (el Consejo de Estado llevado a cabo el día de hoy y, la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostenida ayer con un grupo de gobernadores regionales).

Vizcarra – quien ayer dijo que, cualquier decisión que tome su gobierno respecto a dar una nueva prórroga o no, seria comunicada el jueves (mañana) -, pidió a la ciudadanía cumplir con las disposiciones para vencer al coronavirus.

“Por favor, a todos los peruanos y peruanas, si queremos tener éxito, cumplamos las disposiciones, Evitemos salir. Este es el secreto para vencer la enfermedad. Solo salgamos en caso de urgencia o emergencia”, manifestó.

El día lunes, el jefe de Estado remarcó que se venían dos semanas complicadas, en los que se iba a evidenciar el pico más alto de infectados por COVI-19 en el Perú. En esa línea, se entiende entonces, la decisión adoptada hoy por el gobierno.

Cabe recordar, que el 15 de marzo, el presidente Vizcarra decretó el Estado de Emergencia en el país del 16 al 30 del referido mes, con la intención de prevenir el coronavirus.

Días después, el 26 de marzo, anunciaba la primera prórroga del Estado de Emergencia, que se haría efectiva desde el 31 de marzo hasta el domingo, 12 de abril

DEBES SABER QUE…

El Estado de Emergencia Nacional continuará hasta el 26 de abril, con las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Lunes-miércoles-viernes: Salen los hombres a hacer compras, farmacias y bancos.

 Martes -jueves-sábados: Salen las mujeres a hacer compras, farmacias y bancos.

Domingo: Nadie sale

Jueves y viernes: Nadie sale

Inmovilización social obligatoria: Desde las 6:00pm.

Inmovilización social obligatoria en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto: Desde las 4:00pm.

Sólo pueden salir las personas que estén comprendidas en alguna de las actividades laborales esenciales dictaminadas y lo harán con fotocheck, DNI y pase laboral otorgado por el Ministerio del Interior.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe